La ciudad está enmarcada por el río Tuxpan y ofrece a los turistas paisajes maravillosos. Esta ciudad es una de las más importantes de la huasteca veracruzana, y se le considera el puerto del Valle de México por su cercanía con la capital del estado, Xalapa; de ahí que sea un punto estratégico si desea visitar la región.
Sobre la avenida Reyes Heroles está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en 1752, roca sobre roca, sin ninguna estructura interior que la sostuviera. En lo alto de su única torre, añadida en 1901, lucía una cruz que fue golpeada por un rayo. En los costados de dicha torre puede leerse una leyenda en latín. En su interior reposan los restos del primer obispo de la ciudad.
A un costado del Palacio Municipal está plasmado el mural Alegoría de los orígenes y cultura de Tuxpan. Se trata de una sucesión de símbolos que proyectan la identidad de la ciudad y sus alrededores, desde los primeros residentes, con influencias olmeca, huasteca y tolteca-mexica. En la parte superior se dibuja el mar al que llegan los ríos Tuxpan y Cazones. También se puede ver el tochtli, insignia de la ciudad de Tuxpan. Después se representa el camino de las migraciones, presidio por Ixcuiname Tlazolt’rotl, diosa de la fecundidad para los huastecos; el Sol Poniente de Amatlán y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. En la segunda sección, la obra plasma a los habitantes de entonces, representados por un niño. En la tercera y última sección se observan las casas con techo de teja y los edificios antiguos y modernos más representativos de la ciudad, obviamente no puede faltar la torre de la Catedral de la Virgen de la Asunción.
El Parque Reforma se encuentra en avenida Juárez. En sus típicas refresquerías podrá saborear el Timbakey (que es la bebida emblemática de Tuxpan), así como horchatas y raspados de frutas naturales. Desde su quiosco se escuchan sones, huapangos y mariachis, pero lo tradicional es el danzón de los domingos, cuando mucha gente se reune a bailar. Ahí se encuentra la famosa fuente danzarina, que cada hora levanta sus aguas al son que le pongan. Por las noches, la fuente iluminada es concurrida por los niños pequeños que buscan refrescarse y se meten a dar un chapuzón.
Caminando en el Parque Reforma se llega a la biblioteca municipal y al Museo Regional de Antropología. Este espacio museístico resguarda una colección de piezas arqueológicas de las culturas huasteca y totonaca que comprenden del periodo Preclásico medio al Postclásico temprano. Cuenta con más de 1,500 piezas expuestas en dos salas. En la primera están esculturas y vasijas pertenecientes al centro de Veracruz. En la segunda hay piezas del arte huasteco esculpidas en piedra, tallado de conchas y de caracol.
El parque de diversiones El Loko cuenta con varias albercas, gotcha, golfito, minikarts entre otros espacios para realizar muchas actividades más. Cuenta con un salón de fiestas y un pequeño hotel para quienes deseen quedarse más de un día.
Las playas de Tuxpan son el principal atractivo turístico de la ciudad. El oleaje del Golfo es tranquilo, sus aguas poco profundas y su temperatura templada. Son 42 kilómetros de playas tranquilas, aptas para los niños y con un ambiente familiar.
En la comunidad de Santiago de la Peña se encuentra el Museo de la Amistad México-Cuba, que en su momento fue cuartel de Fidel Castro. Muchos no lo saben, pero la Revolución Cubana se planeó en México, yTuxpan fue el punto de partida de Fidel Castro y Ernesto, el Che, Guevara. El 25 de noviembre de 1956 el Granma zarpó desde este sitio llevando 82 revolucionarios que encabezaron el movimiento. En el antiguo cuartel se encuentra este museo donde se exhiben fotografías y objetos de aquella época.
A cinco minutos de Tuxpan se encuentra El Huerto del Bambú. En este sitio se llevan a cabo actividades como campismo, ritual de temazcal, tirolesa y rapel, así como talleres de composta y escultura de barro. Pero el atractivo principal, como su nombre lo indica, son las diferentes variedades de bambú que ahí se cultivan. Parte de la arquitectura y los muebles del lugar están fabricados con este material. Para un verdadero descanso, le sugerimos una estancia en la cabaña del huerto.
La Laguna de Tampamachoco se encuentra al este de Tuxpan, es un espacio natural impresionante, rico en peces. Para llegar es necesario navegar por las aguas del río Tuxpan. Ya en la laguna, se pueden visitar los cuatro tipos de manglares que existen en México y que pocos sitios son privilegiados en disfrutarlos: botón, rojo, negro y blanco. En ellos viven toda clase de crustáceos y anfibios. Cuando se apagan los motores de la lancha, reina un profundo silencio, y uno percibe la compañía de lagartos. No deje de recorrer estos manglares con un guía experto, es un espectáculo natural muy poco común.