Los orígenes del museo de Antropología de Xalapa se remontan hacia los inicios de la década de los años 40, cuando sus colecciones empezaron a formarse. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha perfilado como uno de los más bellos e importantes del país por la riqueza de su considerable acervo en el que se encuentran reunidas piezas y objetos procedentes de algunas regiones del estado de Veracruz en una completa visión del pasado prehispánico de las culturas que poblaron la entidad.
El actual edificio que alberga a esta interesante muestra museográfica, fue proyectado por arquitectos norteamericanos y su construcción iniciada en el año de 1985 para concluirse a fines del año siguiente; fue ejecutado en una gran área de casi 60,000 metros cuadrados, aunque el edificio sólo ocupa cerca de 12,000 metros cuadrados.
El planteamiento arquitectónico es de aspecto moderno y en él se conjugan materiales como el mármol y la cantera, con espacios de gran amplitud en corredores y salas, éstos últimos dispuestos en una forma alargada con un gran pasillo que desciende a lo largo del museo en forma casi imperceptible, adaptándose a los caprichos del terreno. El gran pasillo da acceso a una secuencia de galerías y de salas laterales en las que se exponen las piezas de acuerdo a las diversas culturas que las crearon. En el interior de éstas se conjugan también interesantes aspectos espaciales en función de la altura de los techos y la iluminación de los recintos, así como otros en los que el recinto se convierte en un espacio prácticamente abierto y resuelto a manera de una gran pérgola ornamentada con vegetación a base de plantas y flores típicas de todo el mundo y del estado, mismas que se encuentran en los exteriores del museo junto con amplios jardines, creando un ambiente muy especial en el que predominan la calma y el recogimiento.
En la actualidad el museo ha llegado a reunir casi 25,000 piezas, muchas de ellas de carácter monumental y otras rescatadas de colecciones privadas y de manos de particulares aficionados, aspecto último que motivó que en muchos casos los objetos se expusieran sólo con cédulas explicativas de carácter descriptivo y probable procedencia; no obstante, la calidad de la muestra museográfica y la belleza innata de una gran cantidad de ejemplares, hace que la visita al museo sea toda una experiencia.
La característica fundamental de este museo se encuentra apoyada en la concepción artística de las obras expuestas. Se puede considerar, con algunas restricciones, que es más un museo de arte arqueológico de tipo estatal, cuyo tema principal gira en torno a las expresiones escultóricas de las culturas prehispánicas más importantes que habitaron el estado deVeracruz: la olmeca, huasteca y totonaca.
Una gran cabeza olmeca preside el vestíbulo de acceso al museo, obra realizada en roca basáltica de 12 toneladas de peso procedente de el sitio de San Lorenzo Tenochtitlan. Su temporalidad probable se ha situado entre los años 1200 y 800 d.C. y según los especialistas, representa el rostro de un antiguo gobernante olmeca.
Poco antes de la entrada a las galerías, se encuentra una pequeña escultura que recuerda al antiguo símbolo mexicano de la fundación de Tenochtitlan. La pieza se compone de un águila devorando una serpiente y procede de la población de Martínez de la Torre, Veracruz.