La Mina El Edén comenzó a explotarse en el siglo XVI y cerró sus operaciones en 1960. Ahora es un museo dedicado a la actividad minera, a las rocas y los minerales. Una parte se recorre a bordo de un trenecito y cuenta con una discoteca.
Junto a su salida en el Cerro del Grillo está la estación inferior del teleférico, que recorre 600 metros ofreciendo una hermosa vista del centro. La estación superior del teleférico está en el Cerro de la Bufa, que aparte de ofrecer vistas muy buenas de la ciudad, cuenta con varios espacios monumentales. Ahí se ubica el Santuario de la Virgen del Patroncito y en seguida el Museo de la Toma de Zacatecas dedicado a la famosa batalla que se libró en este sitio el 23 de junio de 1914 y que selló la derrota del gobierno de Victoriano huerta durante la Revolución. La Plaza de la Revolución posee una estatua de los generales vencedores, Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
Se puede terminar la visita al Cerro de la Bufa en la tirolesa, con 840 metros de longitud en dos tramos, esta tirolesa es una de las mayores del centro de México.