Guadalupe es un pueblo que se ubica a siete kilómetros al sureste del Centro Histórico de Zacatecas.
En el año de 1914, de la ciudad de Zacatecas hacia el sureste salían más o menos paralelos el camino real a Guadalupe, el arroyo de la Plata y el ferrocarril.
Fue por este sitio por donde intentaron escapar las tropas federales el 23 de junio de 1914, una vez que vieron que los revolucionarios tomaban la ciudad.
Guadalupe es un sitio al que no puedes dejar de visitar cuando vayas a Zacatecas.
En su agradable centro, se encuentra el Templo y Ex Convento de Guadalupe, que junto con el tesoro de pinturas y esculturas que contienen, constituyen uno de los más hermosos conjuntos artísticos de México.
En un principio ambos sitios eran parte del Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Zacatecas, un convento franciscano dedicado a la formación de frailes misioneros, fundado en 1707 por fray Antonio Margil de Jesús.
De este sitio partieron muchos de los franciscanos que en los siglos XVIII y XIX evangelizaron el Septentrión novohispano.
Con las Leyes de Reforma, el convento pasó a manos del gobierno y solo mantuvo su función original la Iglesia de Guadalupe.
Este templo cuenta con un extraordinario exterior barroco en el que llaman la atención los relieves de la Virgen de Guadalupe y de Dios Padre.
La torre norte fue añadida a fines del siglo XIX por el arquitecto Refugio Reyes.
A la izquierda de la nave central destaca la Capilla de Nápoles construida en el año de 1849.
El convento tuvo varios usos en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.
En 1917 fue convertido en museo y hoy por su amplio y rico acervo virreinal es uno de los más importantes recintos de arte del país.
Cuenta con 27 salas que en su mayoría se encuentran enfocadas a grandes maestros de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII como Luis Suárez, José de Ibarra, Cristóbal de Villalpando, etc.
Resultan muy interesantes los óleos de Miguel Cabrera dedicados a Nuestra Señora, como El Patrocinio de la Virgen de Guadalupe y La Virgen del Apocalipsis, así como la serie de La Pasión de Cristo realizada por Gabriel José de Ovalle.
Aquí se encuentra el edificio del convento de 300 años de antigüedad.
En jardines, oratorios, patios y corredores se conservan detalles artísticos.