Muy cerca de la ciudad de Zamora, a 2 kilómetros del poblado de Tangancícuaro, se encuentra el hermoso Lago de Camécuaro, el cual es originado por la presencia de manantiales de los cuales brotan abundantes aguas cálidas que surten al río Duero y más adelante al Lerma.
En el embarcadero del Lago de Camécuaro, también conocido en purépecha como “lugar de sufrimientos”, el visitante puede subirse a una lancha con fondo de cristal, desde donde se puede conocer gran parte del lago y admirar algunos patos y garzas blancas o aves acuáticas solitarias en sus orillas, desde esta lancha también se puede disfrutar de las aguas tranquilas de diferentes tonalidades hasta llegar a dos antiguos ahuehuetes que semejan una isla en el centro del lago, conocida como “la isla del amor”.
Aquí el visitante podrá saborear los deliciosos platillos de comida regional, nadar en las albercas de aguas termales o reposar a la sombra de los ahuehuetes que rodean el lago, también puede efectuar recorridos entre la vegetación de pinos o acampar en las cercanías del lago.
Se recomienda llevar ropa para mañanas y tardes frescas, porque en la región predomina el clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, lo cual origina que se encuentre vegetación variada en distancias relativamente cortas, debido a las diferentes cantidades de humedad en el suelo y en el ambiente.
Ubicación: En el municipio de Tangancícuaro en Michoacán.
Extensión: 9 hectáreas.
Decreto como Parque Nacional: 2 de marzo de 1941.
Cómo llegar: Se localiza a 14 kilómetros de la ciudad de Zamora rumbo a Morelia, siguiendo la carretera 15, a 2 kilómetros de Tangancícuaro.
Servicios: Transporte, alimentos, artesanías, alquiler de lanchas, caseta de vigilancia, estacionamientos, mesabancos, sanitarios, cenadores y juegos infantiles.