Campeche posee majestuosos fuertes, atalayas, almenas, baluartes y torreones que narran la historia de la ciudad.
Antiguo puerto comercial que aún conserva los restos de una muralla, dos fuertes y siete baluartes que lo rodeaban para protegerlo de los ataques de los piratas en los siglos XVII y XVIII. Su diseño barroco colonial es modelo de las ciudades portuarias virreinales, expone papel escencial que representó como punto de enlace comercial, militar y religioso.
En sus templos, casonas y barrios ocurrieron hechos insólitos, convertidos el día de hoy en leyendas.
Iglesia de La Ermita
Edificado bajo la advocación de la Virgen María con el nombre de Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje. Este nombre surgió cuando don Gaspar González de Ledesma, al realizar un viaje en barco naufragó y salvó su vida gracias a fray rodrigo, quien le dijo que le rezara a la Virgen María y tuviera fe.
Don Gaspar, al llegar a tierra firme, repartió su dinero entre los pobres, además de mandar construir la capilla bajo la advocación de Nuestra Señora, consagrándose en el altar la imagen del relicario de fray Rodrigo.
Santuario de Guadalupe
Fue el primer templo en honor a la Virgen de Guadalupe, después del que se construyó en el Tepeyac, según señala el Archivo General de Indias en Sevilla.
En 1575 don Pedro Martín de Bonilla ordenó su construcción, que concluyó en 1660. Se presenta un arco de medio punto en la puerta de entrada, un balcón a manera de ventana coral y una torre campanario.
En su interior puedes admirar un pequeño altar con pinturas alusivas a la aparición de la Virgen de Guadalupeen el cerro del Tepeyac.
Cuenta la leyenda que una anciana y su nieto quien, en una noche de tormenta, salió a pescar para proveerse de alimentos y jamás regresó. Ella finalmente encontró muerto al joven, y desconsolada depositó el cadáver en la puerta de dicha iglesia. Se dice que en las noches de tempestad se ve la silueta de una mujer vestida de negro que se arrodilla para orar.
Casa del Teniente del Rey
Erigida a finales del siglo XVIII y adquirida en 1985 por el gobierno estatal, quien la restauró y la transformó en Museo Regional hasta 1995.
Actualmente alrberga las oficinas del Instituto Nacional de Antropología en Campeche.
Cuenta la leyenda conocida como El Candelabro, que se aparecían fantasmas, los esposos que la habitaban una noche vieron a una mujer con elegantes atuendos y llevando un candelabro, y les murmuró que entraran a la habitación número siete, la cual era una bodega repleta de joyas y tesoros, que serían donados a quien los descubriera con el compromiso de regalar el candelabro al sacerdote de la iglesia y rezar siete misas.
Ex Templo de San José
Fue el primer templo clerical fundado por los jesuitas en el siglo XVIII. Ha sido museo y actualmente se pueden disfrutar de exposiciones temporales.
Este lugar guarda la historia de un monje llamado Sebastián, quien vivía ahí y se dedicaba a leer manuscritos redactados en lenguas extrañas, realizaba sus indagaciones hasta el amanecer del siguiente día.
Una noche se escucharon gritos en su celda. Como los demás monjes creyeron que estaba loco, lo ataron a su cama, y al día siguiente lo hallaron muerto y con arañazos. Los frailes lo enterraron en una cripta apartada y años después, cuando los franciscanos ocuparon el convento, decían que escuchaban gritos y maldiciones.
Barrio de San Román
Cuenta la leyenda que en un lugar conocido como la Cueva del Toro se escuchaban ruidos feroces de un animal con forma de toro que se transformaba en humano, como un galante caballero que enamoraba a las jóvenes bellas y las invitaba a su cueva en la medianoche.
Los habitantes pelearon una noche con este personaje y le sacaron el corazón. Después, un aguacero inundó el sitio, donde se asegura que hoy se escuchan los ruidos de esa batalla.
Barrio de Santa Ana
Cuenta la leyenda que un día arribó un grupo de judíos, entre ellos Leonardo El Judío, quien compró una de las casas del teniente del rey. Mandó construir una muralla de acero para que nadie lo molestara, pero lo extraños ruidos provenientes de la casona despertaron las sospechas de que este hombre tenía un pacto con el diablo, así que la Inquisición lo mató.
Tiempo después un grupo de estudiantes la compraron, y resultaron ser los descendientes de Leonardo, quienes se llevaron las riquezas de la casa.
Leyenda Popular: El Cristo Negro de Campeche
En la ciudad se había padecido una plaga de langosta, por lo que el pueblo deseaba un templo consagrado a San Román Mártir, patrono de los marineros, y así sanar la situación.
Pero faltaba un crucifijo, el cual encargaron a un comerciante español, quien en el puerto de Alvarado, Veracruz, lo encontró, una hermosa imagen del Cristo de los Venenos.
Poco después el comerciante se enteró de que otro barco partía hacia Campeche, cuyo capitán era un españolmuy religioso. La nave salió la madrugada del 13 de septiembre de 1565.
Enla noche se desató una tormenta, sin luces y con un mástil deshecho era nula la visibilidad, pero para su sopresa, cerca del amanecer vislumbraron las luces del puerto de Campeche. Descubrieron que era un 14 de septiembre de 1565, habían llegado a Campeche en menos de 24 horas.
al sacar la caja del Cristo, notaron que ni ésta ni lacruz estaban mojadas, a pesar de que eran de madera, pero la imagen del Cristo y su túnica blanca si lo estaban.
En la actualidad a este Cristo Negro se le atribuyen cientos de milagros.