Gran parte de las piedras cortadas y labradas de las ciudades mayas fueron utilizadas por los europeos para construir muchos edificios en Mérida.
Mérida fue construida sobre las ruinas de la ciudad de T’ho, y sobresale por la belleza de sus plazas y palacios, ya que cada uno guarda historias de honor, espíritus de la selva, antiguos dioses, conquistadores y constantes luchas entre mayas y novohispanos.
Sus construcciones datan del siglo XVI, pero se pueden encontrar muchos rastros de la cultura maya por la ciudad, los cuales revelan un pasado profundo y difícil de descifrar.
Con el objetivo de proteger a la ciudad de Mérida de las sublevaciones indígenas, se ideó un plan de amurallamiento, del que solamente se realizaron ciertas entradas o arcos, como el que aún conserva el Barrio de San Juan.
Casa de los Montejo
Esta casa se encuentra en la Plaza Grande, posee un portal con el escudo de armas de la familia y dos soldados españoles flanqueados por guerreros mayas.
Fue el hogar de los conquistadores, los tres llamados Francisco de Montejo pero más conocidos como El Mozo, El Adelantado y El Sobrino.
En la actualidad se puede apreciar exposiciones temporales y una librería.
Cuenta la leyenda que era tal el celo de los Montejo por la religión, que en una ocasión uno de sus amigos bromeó al decir que era el diblo, y esto bastó para que lo mandaranal tribunal sel Santo Oficio.
Ex Convento de las Monjas
Este edificio del siglo XVI se convirtió en la Casa de la Cultura Mayab, donde sepuede encontrar tres museos, tres tatros, librería y biblioteca.
Cuenta la leyenda que existe un pasadizo que conecta el exconvento con la catedral, concebido para que las monjas no tivieran contacto con el mundo exterior.
Barrio de San Juan
Nadie sabe con exactitud porque Mérida era conocida como la Ciudad Blanca, ya que no han sido de ese color todas sus casas. De acuerdo a investigaciones el nombre surge porque fue fundada para separar a los mayas de los criollos y mantenerse así blanca, sin mezclas raciales.
Desde este sitio se organizaron los terratenientes para combatir durante la Guerra de Castas. Cuenta la leyenda que los mayas obedecían órdenes dictadas por una misteriosa cruz parlante que les pedía librarse de la opresión.
Iglesia de la Tercera Orden
Se dice que los artesanos que la construyeron representaron a Kukulcán, la serpiente emplumada maya, en las torres de tejas rectangulares que ascienden en espiral, para seguir venerando a los viejos dioses a espaldas de los epañoles.
En su interior posee un fresco panorámico que representa a los tutul xiues, los últimos jefes mayas que buscaron la alianza con el conquistador Montejo y lucharon a su lado para someter a sus enemigos, los cocomes, que dominaban la ciudad de T’ho.
Paseo de Montejo
Realizado al estilo de los boulevares franceses y rodeada de palacios y casas erigidos por los hacendados, es la avenida más importante de Mérida, con sitios importantes para visitar como el Museo Regional de Arqueología, el Monumento a la Patria y casas famosas como la del Minarete.
Muchas personas que han recorrido esta avenida de noche aseguran haber visto aluxes (duendes mayas) corriendo entre los jardines.
Hacienda de Cholul
Esta es una vieja hacienda del siglo XIX. Cuenta la leyenda que el dueño era un cruel hacendado que maltrataba y humillaba a sus trabajadores, hasta que fue asesinado. Al ver el cuerpo sin vida se percataron de que tenía una cola de demonio, y desde entonces fue conocida como “la hacienda maldita”.
Gran parte de su construcción ha sido remodelada para establecer un hotel de lujo de 15 habitaciones, llamado Hacienda San José Cholul. Para los que se hospeden aquí, pueden recorrer sus pasillos a media noche y quizá se encuentren con el fantasma del hacendado que muchos dicen haberlo visto.
Leyenda Popular: El Cristo de las Ampollas
Se dice que en Ichmul una gran ceiba comenzó a arder en llamassin consumirse, por eso el sacerdote del pueblo usó la madera para fabricar la imagen de un Cristo que colocó en lacapilla.
Tiempo después el lugar se incendió por completo, excepto el Cristo, que solamente quedó ennegrecido y cubierto por manchas, se le llamó El Cristo de las Ampollas y se trasladó a la catedral de Mérida.
También se cuenta que en 1662 don José Campero, capitán general de Yucatán, recibió una tarjeta en la que se le citaba en la puerta deltemplo a medianoche. Cuando llegó, el “portón del perdón” se abrió misteriosamente y el ilustre personaje ingresó, para salir poco después aterrado y muy enfermo. Murió tres días después de manera anormal.
Tips del Viajero
El Turibús de Mérida recorre 33 sitios. Se puede subir y bajar las veces que uno quiera.
Horario: diario de 8:30 a 22:00 horas. Costo $100.- pesos de lunes a viernes y fin de semana $115.- pesos.