Puebla tiene como base en su esplendor arquitectónico, variados estilos t técnicas como el barroco, renacentista y clásico. En el siglo XVII supo rivalizar con la ciudad de México debido a la riqueza generada por la actividad comercial y la agricultura.
Palacio de Ayuntamiento
Fue edificado en elsiglo XVI, y desde entonces ha tenido diferentes funciones, fue recinto de la administración ciudadana, casa real, cárcel y tribunal de justicia.
Cuenta la leyenda que el fray Julián Garcés soñó, en vísperas del día de San Miguel, con un campo lleno de flores y manantiales donde podrían vivir los mismos ángeles. Según la leyenda ahí fue donde se fundó la metrópoli.
El principal atractivo es la Sala de Cabildo, en una de sus paredes cuelga la Cédula Real en la que se declara a Puebla como Ciudad de los Ángeles.
Basílica Catedral
Sus tres puertas de madera tallada y herrajes elaborados de forma artesanal realmente llaman la atención.
Según la leyenda,al momento de instalar la campana en las torres, que se levantaron mucho tiempo después de consagrada la iglesia, se dificultó la tarea porque la pieza pesaba más de nueve toneladas y, con los recursos de la época, era casi imposible subirla. Una noche, los ángeles bajaron del cielo, alzaron la campana y la colocaron en la cima de la torre.
El coro catedraslicio posee dos órganos tubulares, un facistol triangular y varias esculturas de marfil.
Casa de la China Poblana
Mirra era el nombre de una joven originaria de la India Oriental que fue víctima de los traficantes de esclavos, quienes la secuestraron para venderla como servicio doméstico en la Nueva España.
El Capitán Miguel de Sosa la compró para que realizara el que hacer en su casa. Cuando el amo murió fue acogida por el clérigo Pedro Suárez, y la leyenda narra que la joven empezó a tener visiones de la Virgen María. Al principio se creyó que estaba perdiendo la cordura, pero después se le comenzó a respetar y venerar.
Llegó a ser una profetisa para bastantes personas, incluyendo al obispo y a los sacristanes de la Compañía de Jesús.
Actualmente la casa pertenece al Hotel Casona de la China Poblana.
Biblioteca Palafoxiana
Fundada en 1646 siendo la primera biblioteca pública en México. Debe su nombre a quien donó su propia colección para fortalecer la formación de los seminaristas.
Su acervo actual es de 42,556 ejemplares, en su mayoría de religión, cánones, filosofía y medicina.
Cuenta la leyenda que los libros sirvieron en épocas de la Colonia para ocultar túneles secretos. Se dice que a mediados del siglo XVIII un velador oía ruidos, pero no se atrevía a investigar de dónde venían. Una noche llegó a visitarlo un primo, y en el momento en que se escucharon los ruidos entraron a la biblioteca, movieron los estantes de donde provenían y descubrieron la entrada a un túnel que unía a la biblioteca con la iglesia.
Templo de Santo Domingo y Capilla del Rosario
Su construcción comenzó en 1571, y según una inscripción grabada en el piso, las obras concluyeron en 1659.
Su techo y paredes están cubiertos por relieves de fantasía tallada en yeso y laminados en oro realizados por indígenas locales, guiados por maestrosde arquitectura. Los poblanos consideran a esta joya “la octava maravilla del nuevo mundo”.
Cuentan los devotos de la Virgen Dolorosa que la imagen situada en el templo mueve el pie derecho cuando siente que alguien le ora.
Museo Ex Convento de Santa Clara
En 1585 se inició la construcción del templo y ex convento de religiosas.
Según los poblanos,en la cocina de talavera del monasterio, las monjas crearon los dulces que ahora puedes comprar a lo largo de cuatro o cinco calles de los alrededores. Los más populares son camote, tortitas de santa clara, borrachitos, muéganos y limones rellenos de coco.
Leyenda Popular: El que mató al animal
Se dice que a mediados del siglo XVIII un monstruo con forma de serpiente bajaba a la ciudad desde los bosques de la Malinche y amenazaba a los pobladores. Un día, en el solar de la casona de don Pedro Carvajal apareció el animal jy devoró a su hijo de seis años.
La noticia corrió por la ciudad, junto con la promesa de don Pedro de dar parte de su fortuna a quien matara a la bestia, días más tarde llegó al pueblo Juan Luis, un jinete armado que pretendía a la hija de don Pedro, y para obtener su aprobación dejó un cartel con el mensaje: “Con amparo de la virgen, mataré al monstruo”. Esa tarde montó su caballo y salió con dirección al oriente, por donde se sabía llegaba el monstruo.
Al llegar a la plaza vio a la serpiente asomar la cabeza, y después de una impetuosa lucha logró cortar la cabeza de la fiera para cumplir así su promesa.
Las autoridades le otorgaron un título nobiliario, y don Pedro dio en recompensa la mano de su hija y una casa. En la entrada de la residencia se puede apreciar un grabado donde aparece el soldado peleando contra el animal.
Tips del Viajero
No te pierdas las Poblanitas, un recorrido a pie por los sitios históricos más simbólicos de la ciudad. El grupo Santiago de Compostela, conformado por jóvenes, le agrega música al recorrido.
Este recorrido no tiene costo alguno.