Desde años atrás, varios reinos ocupaban las riberas de los lagos y regiones vecinas. Tres eran los reinos que sobresalían de los demás: Azcapotzalco, Culhuacan y Coatlichan.
El reino de Azcapotzalco, situado al noroeste de Tenochtitlan, estuvo gobernado por el señor estirpe tecpaneca Acolnahuacatzin, quien inició el periodo de expansión de su reino incluyendo en sus dominios buena parte de los lagos y los islotes de Tenochtitlan y Tlatelolco. Los tecpanecas de Azcapotzalco habían demostrado una gran capacidad militar, política y económica, lo cual les permitió alcanzar la hegemonía entre los pobladores del altiplano central.
Al sur de Azcapotzalco, en un territorio conocido por los mexicas, se encontraba el antiguo reino de Culhuacán. Sus gobernantes de origen tolteca, habían preservado la herencia cultural proveniente de Tula. El señor Coxcoxtli, huey tlatoani o jefe supremo de Culhuacán, había tenido una amarga experiencia con los mexicas, quienes durante su estadía en Tizapán, habían sacrificado a una de sus hijas. Este hecho colmó la tolerancia culhuacana y obligaron a los mexicas a abandonar su territorio, dirigiéndose hacia el lago y trasladándose al islote de Tenochtitlan. Por algún tiempo existieron entre culhuacanos y mexicas, hubo algunas formas de acercamiento y vinculación, concretamente en los matrimonios que existían entre mexicas y mujeres culhuacanas. Cuando el reino de Culhuacán fue conquistado, surgió en los mexicas la idea de que eran los legítimos herederos de su realidad política y cultural.
Coatlichan era el tercero de los reinos de importancia en aquellos tiempos en el valle de México. Situado en las riberas orientales del lago de Tetzcoco, allí había gobernado el nieto de Xólotl, el señor Huetzin. Gracias a un hijo de éste, Acolmiztli Huitzilihuitl, Coatlichan se encontraba en el umbral de un periodo de expansión. El señorío de Tetzcoco, su vecino norteño, gobernado por Quinatzin, era entonces tributario sumiso de los señores de Coatlichan.
La existencia de los tres reinos (Azcapotzalco, Culhuacan y Coatlichan) se rompió de forma violenta. Tuvieron lugar las luchas entre Azcapotzalco y Culhuacán, en las cuales salió derrotado éste último. Más tarde vino el debilitamiento de Coatlichan, atacado por sus vecinos, Tetzcoco y Huexotla, apoyados por Azcapotzalco. En un lapso breve hubo grandes cambios en la situación política que existía en el Valle de México. En estos cambios los mexicas desempeñaron un papel de gran importancia.
Los mexicas, desde su establecimiento en Tenochtitlan, vivían como tributarios de Azcapotzalco, por este motivo su situación fue la de aliados forzados, prestando tropas mercenarias que debían prestar apoyo a los tecpanecas en sus acciones de conquista. La relación de dependencia con Azcapotzalco sirvió a los mexicas para adiestrarse en la guerra y tomar conciencia de su capacidad y valor extraordinarios en los combates.
Además de los reinos de Azcapotzalco, Culhuacán y Coatlichan, también hubo señorios menores con los que tuvieron que entrar en contacto los mexicas. Los principales fueron: Tenayuca y Xaltocan, al norte, Chimalhuacán-Atenco, Chalco y Amaquemecan, al sureste. Otros estados que también serían víctimas de la penetración tecpaneca fueron: Xochimilco, Mizquic, Cuitlahuac y el señorío de Cuauhnáhuac.
Al otro lado de los volcanes, Cholula ejercía su influencia y comenzaban a florecer las cuatro cabeceras tlaxcaltecas, al igual que Huexotzinco. Todos estos señoríos tendrían que ver con la nación mexica, que entonces apenas había tomado contacto con el lugar que le tenía predestinado su dios Huitzilopochtli.
LA FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
Desde fines del siglo XIII hasta la fundación de Tenochtitlan, la tribu aztecaexperimentó un intenso proceso de asimilación de la cultura tolteca, como consecuencia del contacto con los culhúas. En 1323, tras haber desollado viva a Achitometl, hija del señor de Culhuacán, son expulsados de Tizapán y huyen por el lago de Texcoco, hasta que encuentran en un islote rocoso la señal que les había dado Huitzilopochtli: un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.
Los aztecas habían encontrado un lugar conveniente, protegido y por entonces sin problema de ocupación, sobre el islote de la laguna de Metztliapan, “el canal de la Luna”. en este lugar los mexicas decidieron establecerse y fundar su ciudad a la que pusieron por nombre Tenochtitlan. Con ese acontecimiento llegó a su fin el largo peregrinar de los mexicas. La fecha oficial de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán fue el 8 de junio de 1325.
LA TRIPLE ALIANZA
Los aztecas ya habían fundado su ciudad, pero requirió de más tiempo para que se convirtieran en la potencia dominante del México prehispánico, ya que en la época en la que los aztecas llegaron al valle de México, el pueblo dominante era el de los tepanecas. La capital del estado tepaneca era Azcapotzalco, que en aquel tiempo controlaba casi todo el altiplano central, manteniendo relaciones políticas y comerciales con Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El periodo tepaneca comprende de 1376 a 1427 y se caracterizó por la sumisión de los aztecas a los soberanos tepanecas de Azcapotzlaco, de los que eran tributarios. El deseo de todos los pueblos del valle de México de emparentar y relacionarse con los descendientes de la dinastía tolteca de Tula, los culhúas, hace que los aztecas pidan al señor de Culhuacán, en 1376, que les conceda el privilegio de tener como señor o tlatoani de su ciudad al príncipe Acamapichtli, hijo del mexica Opochtli y de la princesa culhúa Atotoztli, lo cual les es concedido, y se convierte así Acamapichtli en el primer tlatoani azteca.
A Huitzilihuitl le sucedió Chimalpopoca, niño de 11 años que apenas llegó a reinar, ya que fue asesinado por el uusrpador Maxtlatzin a la muerte de Tezozomoc. El nuevo monarca tepaneca no escondía su odio contra losaztecas que debieron soportar nuevos impuestos. Al morir Chimalpopoca, le sucedió Itzcoatl, mientras que el cargo de Cihuacoatl fue desempeñado por Tlacaelel, un reformador cuya obra se dejó sentir hasta la llegada de los españoles. Bajo el gobierno de ambos se fundan las bases del imperioazteca.
Ante la amenaza tepaneca, Itzcoatl se aprestó a reconocer a Maxtlatzin como soberano del valle, pero en ese momento intervino Tlacaelel para cambiar para siempre el destino de los aztecas, que pasarían de ser un pueblo subordinado al de imperio dominante.
Tlacaelel, hijo de Huitzilihuitl, logró convencer a los señores aztecas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tepanecas. Por su inspiración se constituyó una cuádruple alianza, formada por Tenochtitlan, Texcoco, Cuauhtitlan y Huexotzinco, cuya finalidad era la de luchafr contra Maxtla, el usurpador de su hermano en el gobierno de Azcapotzalco, a la muerte de Tezozomoc. Con la muerte de Maxtla se terminó prácticamente también el imperio tepaneca y la dependencia que hacia éste tuvo Tenochtitlán durante medio siglo. En 1433, siguiendo la tradición de las coaliciones, se va a formar una nueva alianza, esta vez triple, en la que intervendrían Itzoatl de Tenochtitlan, Netzahualcoyotl de Texcoco y Totoquihuatzin de Tlacopan.
Tlacopan significa “planta florida sobre tierra llana” fue fundada por Tlacomatzin. Texcoco significa “en las jarillas de los riscos” fue fundada en el siglo XII como Estado náhuatl independiente. Los tepanecas habían derrotado y dado muerte a su señor Ixtlixóchitl, quedando como sucesor Netzahualcóyotl, su hijo. Los ejércitos de la Triple Alianza lograron inflingir graves derrotas a los tepanecas, hasta conseguir que cayera la plaza de Azcapotzalco en el año 1428.
La Triple Alianza dominó el valle de México por casi 100 años, cumpliendo fines militares de carácter ofensivo y defensivo, al mismo tiempo que sirvieron de ayuda mutua en casos de calamidad pública. Dos quintas partes de los tributos y del botín de guerra iban a manos de Tenochtitlán y Texcoco, mientras que la quinta parte restante era para Tlacopan quien se expandió a otras regiones a las que cobró tributo.
La Triple Alianza dominó gran parte de Mesoamérica, los aztecas se impusieron a las otras dos ciudades: Tlacopan y Texcoco, que quedaron como aliados secundarios de Tenochtitlan. Cuando Tenochtitlan cayó en 1521 a manos de Hernán Cortés, Tlacopan y Texcoco también colapsaron.