El mezcal Pensamiento cuenta con dos espacios interesantes: el palenque, a poco más de un kilómetro al oeste del crucero de Tlacolula, y el expendio en el centro del poblado.
Don Gustavo Javier Pensamiento fue todo un personaje en la historia de la comercialización del mezcal oaxaqueño en el siglo XX. Don Gustavo fue el primero en dar a probar el mezcal a los viajeros que pasaban por Tlacolula. También fue pionero en agregarle nuevos sabores al mezcal natural y así fue como inventó las cremas de mezcal que ahora uno encuentra a lo largo del camino.
Entre las creaciones de Don Gustavo se encuentra el llamado viagra de Oaxaca, un mezcal con damiana de California y poleo. En tiempo de los hippies, Don Gustavo inventó el Apolo 17, un largo carrizo de 50 centímetros que el caminante se colgaba al hombro para llevar consigo su provisión de mezcal.
Hace más de medio siglo esta marca se llamaba La Favorita pero después cambiaron por el apellido de don Gustavo.Por lo general tienen en exhibición y venta el mezcal de serpiente (que, al parecer ayuda al tratamiento contra el cáncer) y el de alacrán (adormecedor). También se encuentra l miel de agave que proviene de la piña cocida del maguey.