El estado de Colima se encuentra localizado dentro de la Zona Volcánica Transversal.
Debido a su ubicación cuenta con una enorme diversidad de ecosistemas.
Colima es el hogar de alrededor de 474 especies de aves, de las cuales 48 son endémicas, lo cual lo convierten en uno de los principales estados para realizar esta actividad.
Ya sea por su tamaño, el plumaje, los colores, el canto o su comportamiento, el avistamiento de aves es un espectáculo que no te puedes perder.
Es recomendable iniciar una ruta en la comunidad de Mezcal Blanco, en la Yerbabuena, parte del Parque Nacional Nevado de Colima.
Al recorrer esta región, en las faldas del Volcán de Fuego, observarás parejas o grupos de chivirín pecho gris, ave que ayuda a controlar las poblaciones de insectos.
Si cuentas con un poco de suerte podrás observar el halcón peregrino.
Su vuelo llega a alcanzar una velocidad de más de 250 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el ave más veloz del mundo.
Al suroeste de la Yerbabuena se encuentra la Laguna La María, en donde podrás observar a la coa o trogón elegante.
Su colorido plumaje diferencia a las hembras de los machos.
Al sureste del centro de Colima se encuentra el Parque Regional Metropolitano, hogar del tecolote de balsas, endémico de México, el cual reconocerás por sus bellas plumas marrones.
Otra ave que no te puedes perder es el momoto corona canela que se caracteriza por tener una corona rojiza al igual que la espalda y su vientre color canela.