Las aguas cálidas y transparentes de los arrecifes de coral de Cozumel, Quintana Roo, están pobladas por una vida submarina de lo más caprichosa y bella.
Para los aficionados del buceo y de la fotografía subacuática constituyen un paraiso de singular atracción y aventura. Existen otros sitios interesantes a descubrir, tales como la estatua del Cristo a 8 m de profundidad, que se encuentra en el arrecife La Herradura.
Casi una tercera parte de su litoral lo forman playas de fina arena de aguas tranquilas en la costa oeste y más agitadas en mar abierto por el oriente. Esta isla es muy visitada por los amantes al buceo, ya que son famosas sus formaciones de arrecifes como Palancar, Santa Rosa, Yucab o Maracaibo, ahora declaradas como área ecológica protegida.
Cómo Llegar ??
Es de fácil acceso desde Playa del Carmen porque existe constantemente el servicio de barcos para pasajeros. El acceso en automovil es desde puerto Morelos, donde sale el transbordador hacia la isla, La autopista núm. 180 que parte de la capital de Yucatán entronca al norte con la carretera núm. 307, la cual pasa hacia el sur por Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Lugares para Conocer:
Cozumel cuenta con una variedad de arrecifes extraordinarios, a profundidades que van de los 8 a 40 m o más, y una visibilidad de 30 a 50 m, lo que hace una excursión de buceo una experiencia fantástica e inolvidable. Chankanaab es otro sitio famoso por la transparencia de sus aguas y en las que se puede apreciar una gran variedad de peces.
Su playa y laguna constituyen el sitio ideal para practicar el snorkel; para los amantes de la vegetación, este Parque Natural ofrece un jardín botánico con centenares de plantas tropicales.
Existen más de 20 sitios arqueológicos mayas entre los que destacan San Gervasio y El Cedral que están abiertos al público, y otros como el Caracol y el Castillo Real.
Donde Hospedarse y Comer:
En hotelería, Cozumel cuenta con una gran variedad de opciones de acuerdo a su estilo de vida y presupuesto, cerca de 3,500 habitaciones lo esperan, en hoteles de playa como el Cozumel Caribe, Presidente Internacional, Fiesta Americana Cozumel y Fiesta Inn y otros en el centro de la ciudad.
La mayoría de los restaurantes se encuentran ubicados en el área urbana, donde pueden saborear la comida típica a base de pescados y mariscos, y la comida mexicana e internacional.
Actividades Deportivas:
El buceo se practica en esta playa y para ello existen cerca de 30 tiendas especializadas en este deporte. Además en la isla Cozumel se puede practicar la pesca deportiva en las bellas lagunas del norte como Isla de la Pasión, Monte Cristo y Río de la Plata, en las cuales se captura el macabí, palomita, robalo, barracuda y pargos.
En los destinos playeros del sur se rentan windsurf y motos acuáticas.