Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa “en el agua torcida”; esto es, donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa “en el lugar en que tuerce el agua”.
En el Pueblo Mágico de Aculco no solo el visitante podrá admirar su arquitectura, sino también comenzar una aventura en sus diversas atracciones naturales.
Es recomendable caminar por sus calles y tomar algún descanso en una de sus plazas. No dejes de admirar la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo.
El nombre del callejón Pomoca inscrito en cantera rosa, te lleva a los Lavaderos Públicos, construidos en 1882 donde fluye agua de manantial por un canal que actualmente las mujeres otomíes continúan utilizando. Un poco más adelante se encuentra el Santuario del Señor de Nenthé, con su arquitectura moderna.
La Casa Hidalgo es el sitio en donde se hospedó Miguel Hidalgo en 1810, la cual conserva muchas historias. Fue aquí donde los insurgentes sufrieron su primera derrota durante la guerra de Independencia.
La Hacienda La Cofradía es otro sitio histórico que actualmente abre sus puertas para eventos sociales y bodas.
El Cañón de Aculco es un sitio de referencia para los escaladores principiantes y avanzados. Este sitio ha sido escenario de importantes competencias internacionales. Los colores de sus prismas contrastan con el agua de la cascada, dejando tonalidades de acuerdo con la época del año.
Para los amantes de la escalada les recomendamos visitar la Cascada de La Concepción, ya que en este sitio uno encuentra uno de los mejores lugares para escalar en México. En el Cañón de Aculco, sobre columnas de prismas basálticos, se encuentra esta maravillosa cascada que cuenta con una caída de agua de 25 metros. Las aguas de la Cascada de La Concepción son alimentadas por la Presa Ñadó, sitio ideal para pasear en lanchas y la practica de pesca deportiva.
La Peña de Ñadó es el sitio ideal para practicar el montañismo. La Cascada Tixhiñú es una versión mas pequeña de La Concepción. Es recomendable visitar ambas cascadas en temporada de lluvias.
No te puedes ir de Aculco sin probar alguno de sus quesos, existen numerosos vendedores alrededor de la plaza pública y en todo el pueblo.
Aculco es un poblado rico en minas de cantera, por lo que debes visitar los talleres en donde fabrican y venden todo tipo de artesanías hechas en sus diferentes tonalidades.
Imperdible:
-
El aniversario de la fundación de Aculco, el 19 de febrero.
-
Comprar quesos producidos en sus ranchos.
-
La fiesta al santo patrono San Jerónimo el 30 de septiembre.
-
Recorrer los arcos de la plaza principal.
-
El Festival Internacional Cultural Tierra Adentro, en Marzo.
-
Practicar escalada en sus cañones y cañadas.
Dónde Comer:
El Rincón del Viejo, en la Plaza de la Constitución.
El Pueblito, en José Canal a un costado del hospital Concepción Martínez.
La Terraza, en la Plaza de la Constitución 15, planta alta.
Información Turística:
Oficina de Turismo. Plaza de la Constitución 1, Centro.
Teléfono: 01718 124 0766 ext. 206.