Isla Contoy se localiza a 40 kilómetros al norte de Cancún, en la zona hotelera. Se puede llegar abordando una embarcación, el viaje dura alrededor de dos horas, y desde varios kilómetros antes notará la forma alargada y estrecha de esta isla donde sobresalen los cocoteros de la punta sur.
Frente al único muelle destinado para el descenso de los visitantes se encuentran las instalaciones de la SEMARNAP, un museo de sitio y una torre mirador desde cuya altura podrá observar el paisaje.
Considerado el refugio de aves marinas más importante del Caribe mexicano, en este parque podrá admirar al menos una docena de especies coloniales, entre las que destacan las fragatas, los cormoranes, los pelícanos y garzas de varias especies. Para conocer algún sitio de anidamiento sólo debe coordinarse con los guardabosques para recorrer los senderos y llegar hasta el mirador, desde donde se pueden observar cientos de fragatas sobre los manglares de las lagunas, como la “pajarera central”.
Cerca del muelle abundan las gaviotas, los pelícanos y las garzas, así como cientos de cangrejos ermitaños y decenas de iguanas grises.