Arteaga se encuentra ubicado en la Sierra de Coahuila, por lo cual existen diversas opciones de diversión al aire libre como esquiar entre sus paisajes boscosos.
Los lugareños llaman a Bosques de Monterreal la Suiza de México, se puede pasar la noche en las cabañas de madera que se encuentran enlo alto de las montañas y practicar rappel, trekking, caminatas y camping. Aquí encontrarás rutas de bicicleta de montaña, paseos a caballo, cuatrimoto, escalada, tirolesa y golf. Además cuenta con pistas para practicar deportes invernales, 230 metros para esquiar en nieve natural en invierno y el resto del año en nieve artificial.
La alameda Venustiano Carranza es una tranquila plaza que los domingos se convierte en un tianguis al que acuden cientos de personas para disfrutar de sus puestos de comida, juegos mecánicos, artesanías, ropa y juguetes.
En 1790 se comenzó a construir el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, pero se terminó en 1954. Posee una fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastras y a cada lado del portón de madera se encuentra un nicho con un querubín.
A un lado de la presidencia se encuentra la Casa Carranza, famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza y que fué aquí en donde redactó su primer manifiesto revolucionario. Hoy en día es el Archivo Municipal y cuenta con registros fotográficos de momentos históricos y personajes famosos del lugar.
En el interior de la Presidencia Municipal se puede ver un mural en el que se retrata a Venustiano Carranza en posición de lucha, con una de las frases del manifiesto “Al pueblo mexicano”.
En alguna época a Arteaga se le conocía como Palomas de Adentro, y fué en esa época cuando cultivaba trigo hasta que una plaga de hongos acabó las cosechas. Los agricultores buscaron nuevas opciones y desde 1887 se han dedicado a cultivar manzana de la variedad Rosa Española, de color amarillo y con manchas rojas. Años más tarde se introdujeron la Golden Delicious y Red Delicious de origen estadounidense.
Arteaga debe su nombre al liberal José María Arteaga, gobernador de Querétaro y participante activo en las guerras contra Estados Unidos y Francia. Murió fusilado por órdenes de Maximiliano en octubre de 1865.
En cuanto a su gastronomía no dejes de probar las rellenas de pollo, pavo, res o queso, las enchiladas bañadas con salsa picante y con rodajas decebolla o lechuga. Una de las especialidades de este pueblo son las carnitas, las puedes disfrutar en Carnitas Cristal, un lugar con gran tradición muy cerca de la alameda. Prueba las empanadas de masa de trigo rellenas de conservas frescas. En la Cremería D’Arteaga se pueden encontrar todo tipo de quesos, crema, mantequilla y dulces en conserva. Ya que ésta es una tierra de manzanas, en septiembre se lleva a cabo la Feria de las Manzanas y la calle principal del pueblo se llena de colores rojos, verdes y amarillos. En cuanto a sus licores y conservas de frutas nodejes de probar los de manzana, granada y membrillo.
Se pueden conseguir artesanías de madera como animales y frutas en el tianguis que se instala todos los domingos en la Alameda y en tiendas regionales.
El vestido típico es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Son tejidos a mano y se caracterizan por sus colores brillantes.
Imperdible:
El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en donde se exhiben cuerpos momificados encontrados en el panteón local.
Ubicación:
Arteaga se encuentra a 20 kilómetros al este de Saltillo, por carretera federal y a 89 kilómetros de Monterrey por la autopista 40 y 57.
Información Turística:
Presidencia Municipal.
Hidalgo y General Cepeda s/n.
Centro.
Teléfono: (01844) 483 0096