La villa de San Sebastián Bernal es un pueblito lindo y bien acicalado que brillaría en cualquier lugar de la República Mexicana. Pero a los pies de un soberbio monolito de 350 metros de alto, en medio de los campos queretanos, este poblado fundado en 1642 luce simplemente fabuloso y atrae todas las miradas. Cuando usted viaje a Bernal quedará maravillado al conocer y disfrutar del pueblo, pero también al descubrir su formidable monolito, conocido como “la Peña de Bernal”.
Apenas llegue a Bernal usted debe trepar la peña. La vereda se va empinando poco a poco, los últimos tramos requieren paciencia y habilidad; de hecho hay rutas para escaladores, tomando una de éstas y con las ganas de conquistar la altura se puede llegar hasta la cima. Ya en lo alto uno es testigo de fabulosas panorámica de los llanos aledaños perdiéndose entre las sombras del ocaso.
Es fácil hallar en Bernal gorditas y micheladas, siendo una de las mejores las gorditas de Doña Justa. Junto a los puestos de artesanías de la base del cerro, surge un torrente musical y un despliegue de luces que no es otra cosa que el espectáculo de las Fuentes Danzantes, donde los chorros de agua de una fuente se mueven al son de una selección de piezas musicales, esto llama la atención de todos los viajeros.
Si se quiere recorrer Bernal a pie, se puede empezar en la Capilla de la Santa Cruz, edificada en el siglo XVIII en la parte alta del poblado. En diez minutos se llega al centro. Ahí se puede observar el Castillo, una rara construcción civil del siglo XVII, con un torreón en la esquina que alberga alMuseo de la Máscara. Caminando cinco pasos más se llega al Templo de San Sebastián Mártir, la linda iglesia principal de Bernal, erigida entre 1700 y 1725. A un lado hay un parquecito engalanado con altas palmeras que dan un aire aristocrático al lugar.
El centro de Bernal es pequeño , pero gracias a las múltiples y bien surtidas tiendas de artesanías que se encuentran a su alrededor, uno puede pasar largo rato viendo chales, bufandas, cobijas, tapetes y sombreros de lana, además de bordados, joyería y muchos otros objetos valiosos.
San Antonio de la Cal, ubicado 4 km al norte de Bernal, posee varias capillas familiares otomíes, que en 2009 fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El hotel La Tortuga Villas y Temascal, es un spa manejado por la propia comunidad de San Antonio, en cuyo restaurante se pueden comer unas quesadillas y probar la deliciosa cecina mientras se contempla la hermosa peña.
En Bernal se puede contratar el Safari en vehículo ecológico, la experiencia es de lo más divertida. El guía viaja en cuatrimoto y los pasajeros en remolque en un carrito con asientos. A lo largo de 80 minutos, el guía te llevará por una vereda del oriente de la peña donde se muestran refugios de cazadores prehispánicos, sitios de arte rupestre, grafiti del siglo XIX y bellas plantas del semidesierto.
Casa Mateo es un hotal boutique con un excelente restaurante que no le pide nada a los mejores de Querétaro o a la Ciudad de México, además de ser el único restaurante del país donde se sirven los vinos de las tres casas vinícolas queretanas: Freixenet, La Redonda y Los Azteca. Su especialidad es la sopa verde y los camarones Emiliano (en salsa de flor de jamaica) y los postres.
En Colón a 21 km de Bernal, se puede visitar el bello Santuario de la Virgen de los Dolores Soriano. A 1 km de Colón se encuentra el Rancho La Hondonada, que es un lugar que se dedica a la fabricación de queso, yogurt y otros productos lácteos orgánicos con la marca Flor de Alfalfa, de modo que todos sus procesos son ecológicamente sustentables. La sala de ordeña, las praderas rodeadas de árboles y los biodigestores generando electricidad a partir de estiércol vacuno lo dejaran boquiabierto.
Imperdible:
-
Combinar el viaje a Bernal con la visita a otros atractivos del centro-sur de Querétaro, como Tequisquiapan, Cadereyta o la Ruta del Queso y el Vino.
-
Comprar jorongos y chales de lana en las tiendas de artesanías.
-
Conocer el formidable Rancho La Hondonada de productos lácteos orgánicos.
-
Comer como rey, sea en un restaurante de lujo como Casa Mateo, o en una fonda popular.
-
Escalar la Peña o tomarse la foto con ella al fondo.
Cómo Llegar:
Desde Querétaro, toma la carretera estatal 100, rumbo a Higuerillas. Desde San Juan del Río o la Sierra Gorda, por la carretera federal 120 hasta Ezequiel Montes; ahí se dobla al poniente hasta entroncar con la vía anterior.
Festividades:
-
Las Fiestas de la Santa Cruz, a principios de mayo.
-
La Fiesta Patronal de San Sebastián, el 20 de enero.
-
El equinoccio de primavera, el 21 de marzo.
Información Turística:
Módulo de la Plaza de Armas.
Teléfonos: (441) 296 4126 / 277 0096.
www.queretaro.travel