Huichapan se remonta a las épocas ancestrales y nos lo manifiesta en su hermosa arquitectura novohispana. En este Pueblo Mágico se conmemoró por primera vez el grito del cura Hidalgo con el que se llamó a la Independencia.
En el centro de Huichapan se encuentra el Jardín Zaragoza con su quiosco en cantera y rodeado por árboles y la efigie de Julián Villagrán, un héroe de la Independencia.
La Capilla de la Tercera Orden es de estilo barroco y en su fachada se encuentra un emblema franciscano y no posee un campanario. La Parroquia de San Mateo es de estilo barroco con un portón finamente labrado, en su interior posee dos retablos laterales con pinturas de la vida de Jesús, su cruz atrial fue tallada en el siglo XVI y es una de las más sobresalientes de su época. Por último se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, y juntas conforman el conjunto de los tres templos.
En el balcón de El Chapitel se recordó por primera vez el grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, este evento estuvo a cargo del general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo. En su interior se encuentra un museo sobre la lucha de independencia en Huichapan.
La Presidencia Municipal es uno de los edificios que más llaman la atención en todo este Pueblo Mágico, cuenta con nueve balcones y arcos, está construido en cantera de la región y en su remate se encuentra un hermoso reloj.
El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan se puede conocer la historia prehispánica y colonial de Huichapan, así como una parte dedicada a Abundio Martínez, músico y compositor que nació en este pueblo.
La imagen más venerada en Huichapan es el Cristo del Calvario, para poder conocerlo se debe acudir a la Capilla del Señor del Calvario.
En cuanto a la gastronomía de Huichapan no dejes de probar las carnitas, la barbacoa, los pastes y la bebida “el carnaval”, elaborada con naranja y tequila.
En Rancho Canteras Jaramillo podrás encontrar muchos productos elaborados en cantera como lajas, esculturas, fuentes y diversos adornos. Se puede hacer un recorrido por este rancho para conocer el proceso de extracción y corte de las piedras.
Imperdible:
-
En la comunidad de El Boyé conoce las pinturas rupestres.
-
Bioparque El Saucillo, en donde encontrarás un acueducto del siglo XVIII. Cuenta con tirolesa y podrás practicar ciclismo, caminatas nocturnas y acampar.
Ubicación:
Huichapan se localiza a 170 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera 57D en dirección a Querétaro.
Información Turística:
Dirección de Turismo de Huichapan.
Palacio Municipal.
Teléfono: (01761) 782 0013 extensión 121.
www.recorrehuichapan.com