Izamal también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, y es el único centro ceremonial habitado. Este majestuoso Pueblo Mágico se pintó de amarillo ocre para así mantener la luz eterna.
Izamal fue fundada por los itzáes y su nombre se debe a un personaje de origen mítico, adoptado por los mayas como maestro al que llamaron Itzamná, que significa rocío que desciende del cielo.
El Convento de San Antonio de Padua es una obra colonial construida en 1561 sobre las ruinas del centro ceremonial de Pap-hol-chac. El claustro franciscano posee muros altos con 75 arcos pintados en amarillo, cuenta con el atrio cerrado más grande del mundo con 7,000 metros cuadrados, el primero es el de San Pedro en el Vaticano. Aquí también se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, en su interior se encuentra un retablo neogótico en donde se encuentra la Virgen de Izamal, traída desde Guatemala por fray Diego de Landa. Tres días a la semana se lleva a cabo el espectáculo de luz y sonido “La luz de los mayas”.
En la zona arqueológica destaca el templo de Kinich Kak Moo, la pirámide más imponente de toda la zona, se encuentra sobre una plataforma a la que se accede por unas escalinatas monolíticas y ofrece vistas formidables. La edificación de Itzamatul tuvo tres etapas en su construcción, y Kabul es un basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.
Recorre el centro de Izamal, descubre la escultura del obispo Diego de Landa, descubre sus casas coloniales pintadas de amarillo ocre, realiza el recorrido “Esquina de leyendas” en donde podrás descubrir lo que hay detrás de los nombres de las esquinas. No dejes de visitar el Templo de la Virgen de la Candelaria, la antigua estación de trenes, y las capillas de la Santa Cruz, de San José y de San Idelfonso.
En cuanto a la gastronomía de Izamal no dejes de probar los platillos tradicionales como la chaya con huevo, panuchos rellenos de frijol, los salbutes (tortillas de maíz fritas servidas con lechuga, cebolla morada, carne deshebrada y aguacate), el relleno negro, el poc-chuc, la cochinita pibil, la sopa de lima, los papadzules (tacos de huevo duro remojados en una salsa de pepitas de calabaza, salsa de tomate y cebolla) y el queso relleno. Para los amantes del dulce este Pueblo Mágico ofrece los camotes con coco, los mazapanes de pepita de calabaza, los tejocotes en almíbar y la yuca con miel.
En los talleres comunitarios podrás conseguir artesanías, las puedes encontrar en el Centro Cultural y Artesanal Izamal, en donde también hay un museo de arte popular y un spa de tratamientos relajantes. En la Plaza Principal puedes conseguir joyas, aretes, pulseras, collares y hamacas tejidas con fibra de henequén.
El vestido tradicional es el hipil, elaborados con técnicas de bordado antiguas.
Imperdible:
-
Visita Temax, una comunidad que posee antiguos retablos en el Templo de San Miguel Arcángel.
-
Conoce la Hacienda Sacnicte y la Hacienda San Antonio Chalante.
-
Descubre la zona arqueológica de Dzibilchaltún y su Templo de las Siete Muñecas.
Ubicación:
Izamal se localiza a 72 kilómetros de Mérida, por la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal.
Información Turística:
Oficina de Turismo.
Calle 30A, Centro.
Teléfono: (01988) 954 1096.