En Tzintzuntzan se festeja a la muerte en grande en la celebración del Día de Muertos. Aquí podrás apreciar las obras de religiosos del siglo XVI, los rastros de las poblaciones purépechas prehispánicas y artesanías contemporáneas.
Cada año, el primero de noviembre, se prepara el altar de los Angelitos dedicado a los niños fallecidos, un día después de la cacería de pato que sirve para preparar los platillos dedicados a los familiares y amigos que han dejado este mundo.
Por la noche muchas canoas salen del embarcadero de los pueblos ribereños del lago para navegar a la Isla de Janitzio. Ya en la isla se colocan ofrendas en el panteón, y otros adornan los panteones de su pueblo para que al día siguiente puedan mostrar las ofrendas dedicadas a sus difuntos.
El primero de febrero se celebra a Nuestro Señor del Rescate, con danzas de viejitos, bailes y fiesta, así como lo hiciera Tata Vasco de Quiroga hace más de 400 años.
Este pueblo es una muestra típica de la cultura purépecha michoacana, posee influencia de la arquitectura colonial, con calles empedradas y con casas de teja colorada.
Los frailes franciscanos construyeron el ahora Ex Convento de Santa Ana en el siglo XVI. Su conjunto comprende la Capilla Abierta de San Camilo, el claustro, la iglesia principal de San Francisco, el antiguo hospital, el Templo de la Soledad y un atrio arbolado con olivos.
Junto a Tzintzuntzan, sobre una plataforma de un cerro, los purépechas establecieron su centro ceremonial y la capital de su imperio desde hace más de 900 años. Aquí construyeron la zona arqueológica Las Yácatas, comprendida por basamentos de forma circular a los que se les conoce como yácatas y que están dedicados a la memoria de sus dioses.
En cuanto a la gastronomía de Tzintzuntzan no dejes de probar el atole de grano de maíz, el tamal de trigo, las carnitas de cerdo y el churipo (caldo de pescado blanco del lago de Pátzcuaro con chile colorado).
En la Plaza Principal encontrarás tiendas y puestos en donde podrás comprar artesanías locales como objetos hechos en barro bruñido, madera, piel y fibras vegetales.
Imperdible:
Es recomendable conocer las Yácatas y el conjunto conventual franciscano.
Visita este Pueblo Mágico del 31 de octubre al 3 de noviembre, cuando se llevan a cabo las celebraciones por el Día de Muertos.
Ubicación:
Tzintzuntzan se localiza a 49 kilómetros de Morelia por la carretera 15 y en Quiroga tomar la carretera 120.
Información Turística:
Presidencia Municipal de Tzintzuntzan.
Avenida de las Yácatas 25.
Teléfono: (01434) 344 3046.