México ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a biodiversidad y concentra casi el diez por ciento de las especies conocidas en el mundo. Su posición geográfica favorece la existencia de selvas tanto bajas como de montaña, humedales costeros e interiores, la segunda barrera de arrecife más extensa del planeta, imponentes montañas, barrancas espectaculares, islas que van desde tropicales hasta áridas, los desiertos más meridionales del continente, mares de diversidad inimaginable y cuencas hídricas que, ya sea en forma de caudalosos ríos, enormes lagos o altísimas cascadas, claman la grandiosa riqueza natural de México.
Además de dar a México bellísimos paisajes, estos ecosistemas son fuente de recursos naturales, sitios de esparcimiento, laboratorios científicos y prestadores de servicios ecológicos esenciales. Sirven, también, de hábitat para miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, es decir, exclusivas de los territorios en los que viven.
Aunque a lo largo de los últimos dos siglos se ordenó la protección de diversas zonas naturales de México, no fué sino hasta el año 2000 cuando se formó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dependencia que agrupa, administra y opera las más de 154 diferentes regiones que se han decretado como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el país. Éstas representan cerca del diez por ciento del territorio nacional y de ninguna manera son parques cerrados; son zonas que por su alto valor biológico se protegen por medio de la delimitación de un polígono imaginario.
No obstante, las acciones de la CONANP van más allá de esas fronteras, pues gran parte de su trabajo consiste en poner en marcha estrategias de desarrollo social sustentable para las comunidades que viven en estos espacios y en sus alrededores, a la vez que respetan su variedad étnica y cultural.
En México, las ANP tienen diferentes categorías: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de los Recursos Naturales, Monumentos Naturales y Santuarios, relación que se establece de acuerdo con las características de cada una.
A través de esta guía que TuriMexico.com pone a tu alcance, queremos invitarte, a disfrutar de todas éstas áreas ecológicas. Al mismo tiempo, queremos compartir contigo el compromiso de salvar nuestros arrecifes, humedales, selvas, montañas, islas, bosques y desiertos, únicos laboratorios capaces de asegurar el futuro natural de nuestro país y, desde luego, nuestra propia supervivencia.