En la península de Baja California, cada madrugada el sol pinta de rojo la majestuosa Sierra La Giganta. Frente a ella, bañadas por el mar, se yerguen las islas que conforman el Parque Nacional Bahías de Loreto. El sitio, rico en hábitats marinos, insulares y costeros, tiene además una interesante historia: fue allí donde se instaló la primera capital de las Californias durante la Colonia.
Biodiversidad:
Las aguas del parque resguardan 161 especies de microalgas y más de 300 de invertebrados, entre crustáceos, moluscos y equinodermos. Además, hay un arrecife rocoso con valiosos peces y cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La mayor cantidad de mamíferos marinos inventariada en México se halla en sus aguas, donde se han registrado treinta especies; en este número se incluyen varias especies de delfines, las ballenas azul, de aleta y gris, el rorcual tropical y jorobado, el cachalote, la orca y el lobo marino.
Las islas que conforman el parque dan albergue a más de seiscientas especies de plantas terrestres, además de aves, roedores y reptiles, entre los que hay un alto grado de endemismo.
Ecoturismo:
Acceder al parque es muy sencillo, por aire, llegando al aeropuerto internacional de Loreto, o por la Carretera Transpeninsular. Es posible, además, llegar al muelle de altura de Puerto Escondido navegando a través del Golfo de California.
En el parque podrás bucear, esnorquelear y practicar la pesca deportiva, además de hacer recorridos en yates, veleros, pangas y kayak en las islas Coronados, Danzante, Montserrat, Santa Catalina y algunos islotes, donde anidan aves migratorias y residentes.
En algunas de ellas se puede acampar. Especial atención merecen los vestigios coloniales y prehispánicos que han quedado atrapados dentro del parque.
Conservación:
Las autoridades del parque promueven técnicas de mínimo impacto entre los visitantes; asimismo, protegen los fondos rocosos y corales, expiden permisos para la pesca deportiva y establecen zonas para acampar y para el uso de motos acuáticas.
Decreto: 19 de julio de 1996.
Superficie: 206,581 hectáreas.
Estados: Baja California Sur.
Municipios: Loreto.
Clima: Seco semiárido.
Temperatura: 23.1°C en promedio al año.