Vetagrande es un poblado fundado en 1548 y localizado al norte del centro de Zacatecas.
En las orillas de este poblado se siguen explotando los yacimientos de metales preciosos e industriales.
Aquí podrás encontrar el Palacio Municipal y el Museo del Niño Minero, ubicado en Ameca s/n. (Horario: Lunes a viernes de 9 a 16 horas, sábados y domingos de 9 a 3 horas).
En el centro se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo virreinal remozado en la segunda mitad del siglo XIX.
Su altar mayor es de estilo neoclásico que fue construido entre 1888 y 1889. Es de llamar la atención una figura de un Cristo negro crucificado el cual viste una chamarra por ser el Señor de los Peregrinos.
En la entrada del pueblo se encuentra el Templo de San Juan Bautista con sus muros rajuelados y a muy cerca de ahí se encuentra el templo de la Santa Cruz de 1890, mejor conocido como El Calvario.
El general Felipe Ángeles llegó a este poblado el 20 de junio de 1914. Antes de la batalla de Zacatecas subió varias veces a la cima de los cerros cercanos para observar las fortificaciones enemigas ubicadas al sur.
En su diario describe a Vetagrande como “un mineral famoso, pueblito ahora muy triste, casi muerto”, esto debido a que en esa época ya había quedado atrás la última bonanza minera de finales del siglo XIX.