Lambityeco en zapoteco significa “montículos de alambique” y tuvo una ocupación entre los años 600 a.C. y 800 d.C. y su esplendor fue entre 700 y 750 d.C.
La Zona Arqueológica de Lambityeco se localiza a 2.5 kilómetros al norte de Tlacolula, por la carretera federal 190.
Es una pequeña zona arqueológica muy valiosa por su historia. En este sitio hubo una gran ciudad zapoteca que alcanzó su apogeo en los siglos VI y VII.
Gran parte de su poderío vino de la producción y el comercio de la sal y el tequezquite. De lo que fue la antigua gran ciudad se han excavado solo algunas construcciones que destacan por sus tableros y un par de mascarones de estuco. Aunque hay más de 200 montículos, sin contar los que existen bajo el pueblo de Tlacolula.
Entre lo rescatado se encuentra el Palacio de los Sacerdotes en donde sobresalen dos bustos enormes de Cocijo, el dios zapoteca de la lluvia, sus adornos parecen penachos de plumas largas con un glifo en la parte central. Su rostro es el de un jaguar estilizado, y en sus manos toma la fuerza del rayo y del viento.
Otro recinto es el Palacio de los Caciques, de ahí se distingue un altar al centro, donde se encuentran dos frisos en los murales laterales que representan a sus dirigentes.