Los devotos se refieren a Nuestra Señora de Zapopan como La Generala, Madre de Jalisco o la Reina.
Su veneración se remonta a los primeros años del siglo XVI, apenas terminada la conquista del territorio que después sería llamado la Nueva Galicia, la advocación mariana a la que los fieles dirigen sus oraciones es la Inmaculada Concepción, cuya imagen fue elaborada con pasta de caña de maíz en Pátzcuaro, Michoacán, e introducida por los frailes franciscanos, quienes aún habitan en el convento contiguo.
El templo que la resguarda fue construido en el siglo XVII y representa uno de los mejores ejemplos del estilo plateresco en México.
Posee una fachada de tres cuerpos, un elaborado remate con reloj y dos macizas torres, terminadas en 1737 y decoradas con motivos florales, pilastras y querubines.
Esta construcción se levanta a mitad de un extenso atrio neoclásico, el cual da la bienvenida a los millones de fieles que acuden cada 12 de octubre a la romería, la mayor peregrinación de toda la región.
Debido a la cantidad de fieles que recibe, la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan es el segundo santuario más visitado de todo Jalisco.
Ubicación: Eva Briseño 52, centro de Zapopan, Jalisco.
Horario: Todos los días de 7 a 20:45 horas.