Por lo general se asocia la birria con Jalisco, pero fue en Durango en donde se creó y se sirvió por primera vez.
La Birriería Mendoza se ubica en la casa donde nació Dolores del Río, estrella de la época dorada de Hollywood. Esta birriería se encuentra adornada con miles de objetos y antigüedades que lo hacen parecer más un museo de la vida cotidiana.
Recolectadas por Rafael Mendoza, el dueño y creador de este concepto único en Durango, estos artefactos cuelgan de los muros o se exhiben en enormes vitrinas iluminadas.
Podrás apreciar muebles antiguos, juguetes, obras de arte, cámaras de cine, relojes, armas, pósters de películas, e incluso un muro cubierto por radios antiguos.
La birria de los Mendoza conserva mucho sabor pero casi no tiene grasa, pues el cordero pasa por tres procesos de desgrasado antes de cocinarse con el caldo.
La receta que probarás en Birriería Mendoza es originaria de Chula Vista, Michoacán, desde donde la familia Mendoza migró para asentarse en Fresnillo, Zacatecas. Después de consolidarse en el gusto de los zacatecanos, decidieron probar suerte en Durango, en donde llevan más de diez años.
La Birriería Mendoza se ha comprometido a enriquecer la oferta e identidad culinaria de Durango con su taco de revolcado, una deliciosa preparación con carne de cordero tatemada y adobada que esperan introducir en las preferencias de los locales.
En homenaje a la diva que vivió donde ahora se ubica esta birriería, también se ofrece un menú de desayunos inspirados en Dolores del Río. Cada platillo ha sido nombrado de acuerdo a algunas películas estelarizadas por ella, como La Malquerida o Bugambilia.
Ubicación: Hidalgo 317, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro de Durango.
Facebook: www.facebook.com/BirrieriaMendozaDurango/