El Centro Cultural Ignacio Ramírez originalmente formó parte del Convento Real de la Concepción, hasta la época de la Reforma.
En las últimas décadas del siglo XIX fue colegio de primaria, en 1912 se utilizó como colegio para señoritas,en 1914 fue ocupado como cuartel y en 1938 la Secretaría de Hacienda lo alquiló a particulares para fundar una escuela de Bellas Artes.
En el año de 1961 se inició su reconstrucción y su adaptación, dotándolo de un salón de actos, salones de clases y galerías. David Alfaro Siqueiros fue un personaje importante en este proceso, ya que en 1948 dio un curso teórico.práctico sobre pintura mural y llevó a cabo la construcción de lo que en la actualidad se conoce como el Mural Siqueiros: “Vida y obra del general Ignacio Allende”.
Algunas de las pinturas que se pueden observar en este recinto son “El fanatismo del pueblo”, “La cantina”, y “Guanajuato”, entre otras, de Pedro Martínez.
El Centro Cultural Ignacio Ramírez funciona como escuela de artes y artesanías en las que se imparten clases de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía, serigrafía, tejidos, vitral, manufactura de papel, cerámica, hojalatería, música, ballet y danza regional.
También cuenta con tres salas de exposiciones que constantemente presentan obras de artistas de renombre, y en su salón de actos se celebran conferencias, conciertos, proyecciones y obras de teatro.
Ubicación: Calle Hernández Macías número 75.
Visita: Lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: (415) 152 02 89 y 152 09 36.