El centro histórico de Azcapotzalco, al igual que otras localidades del Distrito Federal, cuenta con una serie de edificios, calles y espacios que conforman el casco de la antigua cabecera, mismos que nos permiten ver su desarrollo histórico, artístico, político y económico.
La avenida Azcapotzalco tiene sus orígenes en la época prehispánica. A lo largo de ella, Azcapotzalco se ha comunicado con lugares como San Ángel, Tenayuca, Tacuba o el centro de la Ciudad de México. A ambos lados de este camino, bajo la sombra de frondosos fresnos, se erigen casonas y quintas propias de principios del siglo XX, dándole a este paseo un carácter señorial.
La colonia Clavería es una hermosa zona residencial que comenzó a edificarse en terrenos pertenecientes a la hacienda del mismo nombre; al caminar por sus apacibles calles se puede observar los diversos estilos arquitectónicos que han caracterizado la centuria.
En Azcapotzalco se encuentran murales realizados por O’Gorman, Siqueiros, Rivera y García Bustos, entre otros, que nos permiten ver los movimientos sociales y culturales en esta localidad y en México.
Durante el virreinato, Azcapotzalco se caracterizó por ser un pueblo agrícola y ganadero. En sus vastos campos se levantaron los cascos de haciendas, ranchos, caballerizas o tablas que surtieron a la Ciudad de México de maíz, trigo, cebada, hortalizas, frutas y todas aquellas verduras propias de la tierra, así como diversos productos lácteos y cárnicos, hasta muy entrado el siglo.
El Parque Tezozómoc, inaugurado en 1981, es un modelo a escala del antiguo Valle de México, en donde podemos observar cómo se encontraban los lagos de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Chalco. Este sitio es un santuario ecológico donde plantas y aves migratorias tienen refugio, además de ser un importante pulmón al norte del Distrito Federal.
Según cuentan las crónicas, la Villa de Azcapotzalco estaba formada por su cabecera y 27 barrios, mismos que tienen su origen en la época prehispánica. Actualmente la delegación tiene 35 barrios, recorrerlos nos permitirá conocer el afable carácter de los Chintolos, como se conoce a los lugareños.
El antiguo Palacio Municipal de Azcapotzalco, edificado en 1891, con motivo de su centenario fue modificado y adaptado para darle una nueva función en beneficio de la comunidad chintola; así, en el año de 1991 se abrieron las puertas de la actual Casa de Cultura, espacio donde todas las manifestaciones artísticas tienen cabida. Destacan en este lugar sus jardines y espacios abiertos, su sala de conciertos, los vitrales con que han sido adornados algunos espacios y el mural del maestro Arturo García Bustos que se encuentra en el cubo de la escalera.