Los mexicanos tenemos un legado valiosísimo de sitios y monumentos que heredamos del pasado y que el mundo entero reconoce, espacios urbanos donde la historia, la ciencia, el cine, el arte y diversos atributos estéticos o antropológicos se han conjugado de manera magistral, para mostrar en cada detalle lo que los hace únicos.
La UNESCO promueve la identificación y preservación del legado de los pueblos con valor universal, a través de un acuerdo internacional denominado la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Esta Convención define los criterios y las clases de sitios que pueden ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, e involucra a los gobiernos en su conservación.
A partir de sus cualidades sobresalientes, como representar una obra maestra, aportar un testimonio cultural único, ser ejemplo arquitectónico notable o expresar una autenticidad cultural o histórica, los sitios son inscritos en la Lista. Con orgullo podemos decir que México es el país con el mayor número de ciudades inscritas en América Latina y, a nivel mundial ocupa el tercer lugar después de Italia y España.
Tenemos una gran oportunidad a nuestro alcance, cada ciudad tiene lo suyo, y cada una reserva experiencias que sólo podrá vivir ahí; además, sus alrededores complementan la oferta turística con actividades y lugares de gran interés.
Con verdadera convicción, los invitamos a reconocer los centros históricos de nuestras ciudades excepcionales, las huellas de su rico pasado y los rasgos que los distinguen y, por qué no, a descubrir la creatividad de sus moradores que han reinventado sus espacios públicos para el disfrute de todos. Les adelantamos que será una vivencia que atesorarán para toda su vida.