La geología de México ha sufrido una serie de cambios que han dado como resultado su accidentada topografía, lo que junto a su ubicación en el continente americano determinaron su gran variedad climática.
Estos factores no sólo han influido en la distribución y riqueza de los ecosistemas, sino que también han determinado muchas de sus características. Los científicos han dividido los continentes en seis zonas biogeográficas, es decir en regiones donde la fauna y la flora presentan gran afinidad y semejanza.
En América existen dos de éstas zonas: la Neártica, al norte del continente, y la Neotropical, en Centro y Sudamérica. La República mexicana se encuentra ubicada en la zona de confluencia y transición de estas dos regiones biogeográficas, por lo que la flora y la fauna nacionales se han enriquecido notablemente, por lo que es posible encontrar especies típicas del trópico, como el tapir o el quetzal, y de las regiones boreales, como el lobo, el águila real o el oso negro.
SELVA TROPICAL
Conocida también como bosque tropical, selva siempre verde o selva alta perennifolia, es el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad en el mundo, ya que en un kilómetro cuadrado puede tener más especies de plantas y animales que las de muchos paisajes europeos.
Gracias a las condiciones de alta humedad y temperatura superior a los 22°C, se desarrolla una sorprendente cantidad de plantas, fuente de alimento para el increíble número de animales, hongos, bacterias y tantas otras formas de vida que conviven en una selva.
Internarse en la selva tropical resulta una experiencia extraordinaria. Una caminata nos dará muchas sorpresas, como admirar árboles centenarios de grandes alturas.
Ubicación: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
SELVA BAJA CADUCIFOLIA
También conocido como bosque tropical caducifolio, la selva baja es un ecosistema con una gran biodiversidad. Se establece desde el nivel del mar hasta los 1,900 metros de altitud, y a menudo se mezcla con pequeñas porciones de selva alta, especialmente en las cañadas. Presenta un clima cálido durante todo el año, así como una época estiaje que provoca que los árboles no alcancen grandes alturas y que pierdan sus hojas, dada la escasez de agua. Visto desde lejos este ecosistema nos deleita con sus maravillosos tonos amarillos, ocres y rojizos, alternados con verdes y otros tantos matices como variedades de árboles vivan en él; cuando la variedad de árboles es mínima y dominan las especies con espinas, se le denomina bosque espinoso.
En la selva baja es posible encontrar una gran diversidad zoológica adaptada a la falta de lluvia que se presenta durante los cuatro a seis meses de estiaje; así hallamos una enorme variedad de aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios.
Ubicación: Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Tamaulipas.
PASTIZALES
En México los pastizales son mejor conocidos como zacatales. Se desarrollan entre los 1,100 y 2,500 metros sobre el nivel del mar y crecen en extensiones casi siempre planas, cuya vegetación domi9nante la conforman las plantas de la familia de las gramíneas, es decir pastos, que sirven de alimento a un gran número de especies herbívoras, como insectos, liebres y roedores, entre otros.
Por regla general los pastizales viven en zonas con lluvias escasas o con una época de sequía muy marcada, simultáneamente con un clima fresco. Dado que los pastizales pueden presentar otro tipo de vegetación, como arbustos, es frecuente que se les confunda con matorrales.
Ubicación: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
MATORRAL XERÓFILO
El matorral xerófilo es el ecosistema más abundante de México, pues a causa de las condiciones de escasa precipitación pluvial que prevalecen en gran parte de nuestro territorio, este ecosistema puede establecerse en amplias zonas. En ocasiones se le conoce como desierto. El matorral xerófilo posee escasa vegetación, compuesta de plantas adaptadas a las condiciones de sequía, como son las cactáceas, los agaves y los arbustos pequeños con espinas, que le dan un carácter peculiar. A pesar de esta escasez posee un gran número de especies animales, como serpientes, iguanas, insectos, arácnidos, escorpiones, aves y tantas otras especies capaces de vivir en regiones con poca agua.
Existen varias clases de matorral, dependiendo de las planta dominantes, como el matorral rosetófilo, dominado por magueyes de múltiples formas y tamaños, o el matorral donde predominan las cactáceas, incluyendo los enormes órganos.
Ubicación: Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
BOSQUES DE ENCINO
México es un país muy rico en superficies boscosas, y el bosque de encino representa una gran proporción de los que existen en nuestro país. Este ecosistema, dominado por encinos o robles, posee una altura variable, con árboles que van desde los 3 0 4 metros de alto hasta grandes ejemplares de 20 metros. El bosque de encino mexicano recuerda a los grandes bosques templados de América del Norte, ya que éstos árboles pierden sus hojas en la época desfavorable, pintando el paisaje con una gama multicolor de tonos otoñales, aunque en México la pérdida de hojas se da más bien en el invierno.
La mayoría de los encinos se desarrollan en una altitud entre los 1,500 y 2,800 metros sobre el nivel del mar, con un clima que presenta lluvias mas o menos abundantes pero con una estación seca, lo cual no impide que en el bosque convivan arbustos, musgos, líquenes e inclusive plantas epifitas como el heno y las orquídeas.
La fauna es muy abundante, con gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles, adicionalmente, en este tipo de bosque suelen existir numerosos riachuelos y pequeños lagos que han dado origen a una buena cantidad de sitios de recreación de singular belleza.
Ubicación: Se encuentra en todo México excepto en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
BOSQUE DE CONÍFERAS
En este ecosistema dominan los árboles que se reproducen por medio de conos o “piñas”, como los pinos, cedros, oyameles y juníperos; particularmente, los pinos en México tienen una importancia especial, pues aquí vive cerca del 40% de la diversidad mundial de estos árboles. Para su desarrollo es necesario un clima templado, con lluvias en una estación delimitada, generalmente en verano, lo que provoca que con frecuencia el bosque de pino se mezcle con el de encino, ya que ambos habitan en condiciones similares, aunque el primero se puede desarrollar en climas más fríos. Los pinos no permiten el crecimiento de un sotobosque arbustivo abundante debido a que sus hojas forman un suelo muy ácido, pero un bosque de esta naturaleza alberga una gran cantidad de vida silvestre, que incluye mamíferos, aves, reptiles y toda una amplia variedad de invertebrados. Indudablemente, el bosque de pino, y en general el de coníferas, es uno de los ecosistemas más impresionantes de México por la majestuosidad de sus árboles, la riqeuza de su fauna y la fragancia del aire que ahí se respira.
Ubicación: Se encuentra en todo México, excepto en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA
Quizá este ecosistema es uno de los más bellos de México, gracias al tamaño de sus encinos y liquidámbares. El bosque mesófilo se encuentra permanentemente tapizado de vida: líquenes, musgos, hierbas, arbustos y una espectacular cantidad de bromelias, orquídeas y helechos, que van desde los pequeños ejemplares hasta los majestuosos helechos arborescentes de 10 metros. En cuanto a su fauna, en este bosque se encuentran de todo tipo de animales como aves multicolor, liebres, zorros, ardillas y reptiles. Toda esta cantidad y variedad de formas de vida hacen del bosque mesófilo de montaña un lugar mágico.
Ubicación: Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
MANGLARES
Los manglares son un tipo de eosistema subacuático que prospera en las orillas de las lagunas costeras, en bahías protegidas y en las desembocaduras de los ríos. El mangle es una planta leñosa que se desarrolla en aguas someras, y puede medir desde 2 hasta 20 metros de altura. Con el tiempo, el mangle forma bosques que dan la impresión de estar flotando en el agua, aunque sus raíces se anclan en el fondo lodoso. Los manglares son el refugio de un sinnúmero de especies animales, desde pequeños gusanos y moluscos hasta hermosas aves, que hacen del manglar un ecosistema único, sorprendente, cercano al paraiso terrenal.
Ubicación: Se encuentra en todas las costas de México.