Esta sorprendente reserva cuenta con una gran variedad de humedales y de áreas de manglar. La vegetación es una mezcla de especies halófitas y subacuáticas de bosque tropical caducifolio con influencia antillana de la península de Florida.
Se han registrado 226 géneros de vegetación, clasificados en dos grandes comunidades: las pioneras y las de matorral. La fauna está compuesta por 321 especies.
Lo que se Puede Observar:
Garza Blanca:
Son aves de cuerpo delicado, con cuello y patas largas y delgadas, el pico cónico recto y alargado.
La mayoría posee algunas plumas largas en la cabeza, y su coloración general varía según la especie, pues son aves ligadas a la presencia de agua, donde caminan con el cuerpo fuera de esta y con la cabeza introducida para atrapar, peces, renacuajos, crustáceos o ranas.
Mangle:
Arbusto o árbol de 2 hasta 30 m de altura, de tronco recto, con raíces zancudas distintivas. Presenta la corteza lisa o agrietada, de tonos grises a blanquecinos, madera de color rojizo y follaje siempre verde; sus hojas son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés, simples, coriáceas y agrupadas en la punta de las ramas.
Sus flores, presentes casi todo el año, son pequeñas, de color amarillo a blanco, de las cuales surgen los frutos con una semilla verde de hasta 30 cm de largo, la cual se desprende y entierra en el suelo fangoso, donde germina.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva Especial de la Biósfera Ría Celestún.
Ubicación: En el noroeste de la península de Yucatán.
Clima: Dividido en dos zonas: Oeste- seco semicálido con temperatura superior a los 18° C., Sureste- cálido-subhúmedo.
Flora: Duna costera, manglar, petenes y mangle rojo.
Fauna: Tigrillo, flamenco rosado y cocodrilo negro.