Plaza de Toros San Marcos
Este coso taurino se construyó en un tiempo récord de 48 días. Se inauguró el 24 de abril de 1896, con un cartel de lujo y un lleno impresionante. De entonces data la estrecha relación de la Feria de San Marcos con el espectáculo taurino. Desde 1988, debido a su reducido cupo, se celebran eventos taurinos y durante la Feria de San Marcos funciona como Teatro del Pueblo.
Jardín de San Marcos
El terreno se otorgó el 3 de mayo de 1831 para crear un parque, superficie que integró el área del jardín formando un rectángulo cuyos lados miden 168 metros de largo por 88 metros de ancho. El 9 de marzo de 1842 se inició la construcción de una balaustrada, obra que fue impulsada por el General Nicolás Condell (Gobernador del Estado, 1842-1843), finalizándose la magna edificación en 1847. El quiosco de hierro fundido se inauguró en 1891. Describiendo el jardín, este se encuentra delimitado por una balaustrada neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón.
Templo De San Marcos
Antiguamente conocido como Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos, fundado por un grupo de indios en 1604. Este templo se empezó a construir antes de 1655 y permaneció inconcluso por espacio de más de cien años hasta que se terminó por completo en 1765. La fachada es de estilo Barroco Churrigueresco muy pobre de 3 cuerpos. En el segundo cuerpo, un vitral de la Imagen de la Virgen del Carmen. La suntuosa torre-campanario es de dos cuerpos y se aprovecha para enfatizar la altura barroca. A los costados, las paredes están apoyadas por sólidos contrafuertes y botareles. El interior es de una sola nave con planta de cruz latina. En el Presbiterio se encuentra el Altar Mayor de estilo Neoclásico, al centro la Virgen del Carmen y en la parte superior, la escultura de San Marcos Hay un magnífico óleo de José de Alcíbar localizado en la sacristía, en donde el artista hace una estupenda interpretación del tema religioso “La Adoración de los Reyes al Niño Jesús” que data de 1775.
Centro de Convenciones San Marcos
Bello edificio construido totalmente de cantera rosa. El local es utilizado como Centro de Convenciones por el Gobierno del Estado y durante la Feria Nacional de San Marcos funciona como casino donde se instala gran variedad de juegos de azar. Anexo a este edificio se encuentra el palenque de gallos, para muchos el más grande y bonito de América Latina; en él se presentan año con año famosos artistas nacionales e internacionales.
Monumento al Encierro
Obra del artista tapatío Jorge de la Peña Beltrán, el Encierro esta realizado a barrotazos de una sola intención y fundido en bronce, representa a siete toros y un caporal a caballo camino a la corrida donde habrán de demostrar su bravura. Cada toro pesa una tonelada; el caporal 1,700 kg. La escultura mide 24 metros de largo por 10.5 de ancho y tiene una altura de seis y medio metros. Su presencia es un perpetuo homenaje a los ganaderos aguascalentenses ya que cada toro lleva marcado el fierro de una ganadería de la zona.
Plaza de Toros Monumental
El nuevo coso se construyó en 1974, en un lugar más accesible, con capacidad de aforo para 9,000 espectadores. En los años siguientes sus instalaciones fueron notablemente mejoradas. quedando integrada al conjunto de la Expoplaza en 1992. Actualmente tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores exponentes del arte taurino. En su lado norte se encuentra la estatua de “Armillita”, el más famoso torero de Aguascalientes. Su arquitectura y ornamentación constan de elementos simbólicos religiosos y motivos propios de la tauromaquia; en cuanto a su funcionamiento, se mejoraron las instalaciones sanitarias, hidráulica y eléctrica, además cuenta con sistemas contra incendio. La enfermería es la mejor del mundo en su tipo. Se remodeló la capilla, espacio lleno de significación donde se encuentra una imagen del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros locales. Es la única plaza en el mundo que cuenta con elevador puesto al servicio de gente de avanzada edad y minusválidos.