Sencilla población que tiene la particularidad de que una gran mayoría de sus antiguas casas fueron construidas con piedras labradas que se extrajeron del cercano sitio arqueológico de Xcochac.
En Pomuch se tiene la costumbre de hacer diario pan en hornos de piedra y leña, la tradición del pan es algo que está muy presente en este sitio, un claro ejemplo son sus panaderías como La Conchita, Pan de Pomuch, Los Tres Reyes y La Huachita, fundada en 1889, donde se amontonan macizos de anís, patas de canela, polvorones, roscas, camelias, pichones y empanadas de queso filadelfia.
El colorido de este pueblo se extiende hasta el camposanto, un reducido espacio ocupado en vez de tumbas por osarios. Los restos de quienes han sido exhumados llegan aquí al cabo de tres o cuatro años, y aguardan metidos en una caja de madera la llegada del 2 de noviembre y la semana que antecede a esa fecha, porque entonces los vivos despliegan una curiosa forma de cariño aprendida para honrar a sus muertos. se saca la urna que guarda sus huesos, y se cambia por una nueva manta que los sostiene. Después se vuelven a guardar y en esa ceremonia no hay miedo ni morbo, ya que es la más íntima aquí encontrada para comunicarse con aquellos que no han dejado de quererse.
Ubicación: 53 km al noreste de la ciudad de Campeche por la carretera número 180.