Se calcula que ambas, por su cercanía, abarcan una extensión de 393,074 hectáreas, a parte de la extensa región aledaña considerada como una zona de protección forestal de la cuenca alta de los rios Usumacinta y Tulijá, que en total comprenden más de 2 y medio millones de hectáreas.
El paisaje de esta reserva de la biósfera está conformada por una gran cantida de poblaciones vegetales, como selvas alta y mediana, bosques de pino y encino y sabanas, mientras que el estudio de la fauna determinó la existencia de más de 600 especies de vertebrados, entre los que se hayan varios felinos, más de 300 especies de aves, 65 especies de peces y 85 de reptiles que viven en el corazón de un territorio de incomparable belleza.
La amplia región de Montes Azules se encuentra habitada por grupos indígenas como los choles, lacandones, tojolabales y en menor número, grupos tzotziles y tzeltales.
Accesos por caminos de terracería al sureste de Palenque o por avioneta desde las poblaciones de Palenque, Ococingo y Tenosique.