Hay una relación íntima entre el Río Sabinas y los habitantes de esta ciudad. Custodiado por viejos sabinos, el río recibió su nombre desde 1590, cuando pasó por aquí el explorador Gaspar Castaño de Sosa en su viaje rumbo a Nuevo México. Tiene 174 kilómetros, nace en la Sierra de Santa Rosa y cruza Múzquiz, San Juan de Sabinas y desemboca en la Presa Venustiano Carranza. Su cauce también sabe ser furioso, los habitantes aún recuerdan la devastación que ocurrió cuando el huracán Alex pasó por ahí en 2010 y lo hizo crecer. Existen datos de la conformación de la comunidad de Sabinas desde 1740, cuando Miguel de la Garza Falcón entregó a su tío Clemente de la Garza un territorio superior a las 200 mil hectáreas, que construyeron la Hacienda de San Juan de las Sabinas. Hasta 1866 empezó la conformación del pueblo, cuando Benito Juárez expropió tierras al hacendado Carlos Sánchez Navarro, por haber apoyado al Imperio de Maximiliano. Aunque los Sánchez Navarro recuperaron parte de las tierras, el gobierno entregó una buena porción al coronel Crescencio Farías. Él viajó junto con 90 colonizadores, ganaderos y agricultores provenientes de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, para asentarse al lado derecho del Río Sabinas el 29 de junio de 1883. Para conmemorar esta fundación se realizan dos cabalgatas. La primera recorre 320 kilómetros de desierto durante seis días. Los jinetes se reúnen en el pueblo de Santo Domingo y salen al día siguiente, cabalgan medio día al terminar la jornada forman campamentos. Ahí pernoctan y un día después una trompeta los despierta, durante los seis días de viaje preparan carne asada, borrego al ataúd y las salsas tradicionales. La segunda cabalgata, conocida también como La Gran Cabalgata de Sabinas, donde llega gente desde Texas con carretas. Salen del Rancho San José, donde acampan un día antes. Las carretas se adornan con artículos de rancho, cencerros, antiguallas vaqueras, algunos contratan mariachis para que acompañen el recorrido con música. La cabalgata termina al mediodía, entonces se une a la de Santo Domingo y ambas avanzan por las calles de Sabinas. Con estos desfiles empieza la ExpoFeria de Sabinas. La cabalgata de Sabinas tiene 23 años de realizarse y la de Santo Domingo tiene 21 años.
Monclova es el centro acerero de México, pero no existiría si Sabinas no produjera el carbón para la fundición. Y a Sabinas se le reconoce como el centro de operaciones de la actividad carbonífera de Coahuila. El estado posee el 95% de las reservas de carbón mineral de México, que explotan desde empresas de grandes dimensiones, como Peñoles, Micare o Minería México, hasta compañías modestas. El aprovechamiento del carbón inició casi al mismo tiempo que la fundación de Sabinas en 1884. Compañías como Sabinas Coal Mines o Teh New Sabinas Company Ltd impulsaron la región entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Los sitios históricos para la extracción del carbón habían sido El Hondo, Agujita o la Villa de San José de Colete, comunidades conurbadas a Sabinas.
Con la industria del carbón llegó el ferrocarril. La estación de Sabinas está a tres cuadras de la Plaza Principal, lo que revela su importancia en la actividad de la ciudad.
En las calles de Sabinas hay un estilo propio, que remite a la minería y a las actividades ganaderas. Es común encontrar sus restaurantes adornados con sombreros vaqueros, osamentas de reses o picos y palas de la extracción del carbón. Más que construcciones, Sabinas es un ambiente. Huele a carne asada y parrilla. Algunas edificaciones que destacan: la Presidencia Municipal, inaugurada en 1946. La construyó el ingeniero Roberto F. Dávila y sus formas se inspiraron en un estilo que va del art decó sobrio a las construcciones del noreste que prefieren la funcionalidad sobre los adornos. Hasta 1955 tuvo su reloj, donado por el Club de Leones de la localidad. Mientras que la Iglesia de Nuestra Señora de Guadaluep, a un costado de la plaza, abrió sus puertas el 20 de mayo de 1939, y sustituyó al antiguo templo de la Purísima Inmaculada Concepción. Está construida en piedra y crucero de ladrillo. Su campanario originalmente era de oro, plata y bronce.
La Casa Lamar es un edificio de piedra que pertenecía a Lucius Mira Beau Lamar, empresario irlandés con compañías de cerveza y carbón. La casa tenía una posición estratégica, muy cerca de la estación de tren y el telégrafo, lo que podía permitir la huida de Villa en caso de traición. La Casa Lamar ahora es el Museo Gráfico General Francisco Villa. Existe desde 2003 y se remodeló en 2010. Cuenta la vida de Villa, su participación en la Revolución Mexicana, sus tiempos de gloria y decadencia. Su atractivo principal es el video donde se ve a Villa y a Martínez dialogando el armisticio. En la parte trasera de la casa todavía se encuentra el árbol donde se recargaron y a media voz decidieron este momento crucial de la historia de México.
Avanzando por el Río Sabinas es común encontrar parajes de gran belleza natural, que sirven para diversas actividades, desde días de campo hasta deportes cinegéticos. En el Ejido Santa María, a 15 minutos de la ciudad, resulta ideal acampar, realizar actividades de kayak y pesca. Avanzando sobre la carretera rumbo a la Presa Venustiano Carranza se llega al Rancho Santa Margarita, que ha encontrado en la actividad cinegética su principal atractivo. Al margen del río, este rancho tiene 2,500 hectáreas y existe desde hace más de 50 años, siempre dedicado a la actividad ganadera. Aquí se encuentran venados cola blanca, así como venado cola blanca texano. Santa Margarita está regulado por SEMARNAT, que les indica la cantidad y edad de animales que se puede ofrecer a los cazadores. El mismo rancho cría a los venados, tiene corrales de apareamiento y un terreno para que los animales gocen de libertad. La época de cacería es entre finales de noviembre a enero. En ese tiempo, los cazadores pueden acudir al rancho y hospedarse en sus cabañas, hay cupo para 30 personas, con todos los servicios necesarios´. Los viajeros habituales para esta actividad suelen permanecer aquí fienes de semana largos, de jueves a domingo, provienen de Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara, Saltillo o la Ciudad de México.