Este singular atractivo creado en 2011 muestra, tanto al local como al visitante, el valor de las raíces mineras que propició la fundación de la ciudad de Durango. El recorrido de 280 metros de largo, a una profundidad de entre ocho y nueve metros, se inicia en la Plaza Juan Pablo II frente al Aezobispado. Dotado con casco minero y chaleco fluorescente, el visitante se adentrará en un túnel semioscuro que semeja el de una auténtica mina. Conocerá ahí representaciones de bocas y tiros de minas; herramientas; martillos hidráulicos, cuba de hierro; bombas de desagüe; muestras de minerales: cuarzo, calcita azul, hematita; explosivos; moldes de fundición para lingotes; lámparas de iluminación.
También se exhiben documentos de compañías mineras y mapas que dan fe de la riqueza minera de todo el estado. Se dice que el cerro de Mercado representa a la mujer dormida cubierta, con sábana de estrellas gracias al brillo aportado por el hierro y el cuarzo.
Las minas de Durango no solo han producido bienes materiales, sino que han generado historias increíbles que sorprenderán al visitante. Una de ellas es la que habla sobre la pequeña momia del niño vampiro, encontrada afuera de una cueva del poblado Nombre de Dios; con solo mirarle el rostro entenderá su nombre. Una más alude a un toro furioso del mismo cerro, que muestra cuernos de oro, ojos rojos y echa fuego por el hocico; se dice que evita que los curiosos entren a un túnel que los llevaría hasta unas cascadas de oro y plata. Esta emocionante experiencia termina al llegar debajo de la Plaza de Armas.
LAS LEYENDAS
Si bien la experiencia de explorar el mundo subterráneo ya vale la pena, las representaciones de las leyendas hacen el recorrido más ameno. Una de ellas es la del Chaneque, o criatura que cuida la naturaleza, es visto frecuentemente por los mineros que laboran en el cerro de Mercado.
Ubicación: Entrada en Plaza Juan Pablo II. Salida en Plaza de Armas.
Horarios: Martes a Domingo de 10 a 21 horas.
Admisión: $20 pesos general; jueves $10 pesos mujeres; miércoles $10 pesos estudiantes.