En el centro de la ciudad de Melchor Múzquiz se encuentra este recinto también llamado Museo histórico de Múzquiz.
Ocupa un bonito edificio porfiriano de dos pisos erigido en 1905 como escuela para niñas y, aunque desde entonces ha sufrido varias modificaciones, mantiene su elegante aspecto.
Su colección de fósiles es verdaderamente impactante. Llama la atención uno curvo, fragmentado en cuatro pedazos, de lo que fue un cuerno de dinosaurio. También hay incontables trozos bastante grandes de árboles petrificados hallados en la zona. Esta piezas, junto con las puntas de las flechas, morrales, morteros y otros restos de los antiguos grupos nómadas, serán enviados a un nuevo museo de paleontología y arqueología.
La fundación de Múzquiz en 1737 y la historia posterior del poblado hasta el siglo XX ocupan la mayor parte del museo. Ahí se expone un gran escudo de armas labrado en piedra procedente de otro presidio cercano, algunos objetos antiguos de vida cotidiana, así como reproducciones de distintos documentos e imágenes.
Dos pequeñas salas abordan también el tema de los kikapús y los mascogos, dos grupos étnicos asentados en esta zona en el siglo XIX.
Ubicación: Hidalgo y 5 de Mayo, a una cuadra de la Plaza de Armas, en Múzquiz, Coahuila.
Horario: lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados y domingos de 10:30 a 16 horas, entrada libre.
Teléfono: (01864) 616 6968.