Pieza clave resulta este museo para el conocimiento de las poblaciones indígenas que han habitado los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco por un período de 12 mil años. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1998 y aún conserva su objetivo primario: preservar, estudiar y difundir el patrimonio arqueológico duranguense, que se ofrece también al visitante para que adquiera un conocimiento más completo de Durango.
El acervo está formado por numerosas muestras arqueológicas: cráneos, vasijas, malacates, pectorales, recopiladas por los doctores Jaime Ganot Rodríguez y alejandro Peschard Fernández a lo largo de 30 años de investigación científica. El inmueble que lo aloja fue una casa habitación modesta que data de fines del siglo XIX, después funcionó como imprenta y archivo del estado hasta convertirse en museo. La sencillez de su fachada solo muestra el portón de acceso enmarcado en cantera.
Una vez en su interior, el visitante experimentará la singular emoción de recorrer sitios no frecuentados pertenecientes a tiempos muy lejanos, mediante una escenografía caracterizada por oquedades y paisajes cavernosos. Cuenta con una sala de Lectura y siete salas permanentes, de las cuales destaca la Etapa Lítica que exhibe algunos instrumentos empleados hace 15 mil años, así como un par de tipos de vivienda de la cultura Loma San Gabriel, precursora quizá de los coras, huicholes y tepehuanes que aún habitan Durango. Llamará la atención del visitante una serie de columnas en la sala correspondiente a las culturas Chalchihuite, Guadiana y Aztatlán donde se exhiben diversos cráneos y objetos. La recreación de una cueva es el escenario ideal para exhibir fotografías del arte rupestre que atesora Durango, manifestación que data de hace 10 mil años.
La sala Método Arqueológico es la más atractiva. Se aprecia aquí, al momento en que se va descendiendo, las capas profundas de la tierra reconociendo entierros humanos provistos de vasijas de cerámica o joyas de concha y cobre; luego, los cimientos de una choza; más abajo, fósiles de mamut, de caracoles, y huellas de dinosaurios. Se ofrecen visitas guiadas, talleres y cursos de modelado en barro y talabartería.
LA SALA MÉTODO ARQUEOLÓGICO
Escenografía que evoca cavernas y transporta a tiempos idos con los vestigios propios del subsuelo, como huellas de dinosaurios, entierros funerarios y fósiles.
Ubicación: Zaragoza 315 Sur.
Horarios: Martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos de 11 a 18 horas.
Admisión: $10 pesos general, $5 pesos estudiantes, niños y adultos mayores.
Teléfono: (01618) 813 1047.