Se encuentra localizado dentro de los Municipios de Villa de Allende, ocupa una superficie del 39 % y Villa Victoria, con un 46 %, en el Estado de México y dentro de Michoacán en el Municipio de Zitácuaro, con un área del 15 %.
En este parque se pueden llevar a cabo varias actividades como son: día de campo, campamento, excursionismo, observación de paisajes y de vida silvestre, pesca deportiva.
Esta área natural pertenece a la provincia fisiográfica del Sistema Neovolcanico Transversal.
Tiene un rango altitudinal que va de los 2,480 a los 3,240 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 196).
La hidrología de la región, pertenece a la R H No.- 18 denominada Cuenca del Medio y Bajo Balsas, existen dos lagunas formadas por la acumulación del agua de lluvia; una de ellas llamada Laguna Seca, casi desaparece en época de estiaje, y la otra, la Laguna Verde, que fluctúa su nivel según el volumen de precipitación y un bordo pequeño donde se acumula el agua, llamado San Diego.
También dentro del parque se encuentran varios Arroyos, denominados de la siguiente manera: El Jaral, Ojo de Agua, Pundereje, El Cardaro, Grande, Guadalupe, Lengua de Vaca, Las Peñitas, La Palma (FVM con base en INEGI).
Presenta un clima Templado húmedo, con T media anual de 12.3C, la temperatura media anual del mes más frío es diciembre con 9.4C y el mes más cálido es 14.6C; la precipitación anual es de 971.4 mm, la menor precipitación se presenta en febrero con 5.7 mm., y la mayor cantidad en julio con 221.4 mm., las lluvias se presentan en el verano.