Este Pueblo Mágico fue una gran hacienda de más de 70 mil hectáreas. Vale la pena el Casco de la Hacienda, así como sus Nogaleras. En el centro del pueblo está la Iglesia del Señor de la Misericordia erigida en 1908 por Louis Long. Está hecha de ladrillo rojo, destaca por sus vitrales, sus murales y sus decorados de estilo neogótico.
También se puede visitar la Presa de Santa Eduviges del siglo XVIII o la Presa Nueva de fines del XIX. Jalpa de Cánovas está en un corredor donde también se localizan la Hacienda de Cañada de Negros, donde se encuentra un Hotel con Spa que ofrece un concepto pensado en la regeneración del cuerpo y espíritu, cuenta con 11 habitaciones decoradas con obras de arte y jardín terapéutico, su propuesta es ronovar el cuerpo a través de tarapias, tratamientos envolventes, rituales de sanación, taichi, yoga e hidromasaje.
En este maravilloso Pueblo Mágico también encontrará el Balneario Los Girasoles, el pueblo de Purísima del Rincón, la Sierra de la Comanja, así como varios sitios naturales y parques ecoturísticos.