Cuando se piensa en el estado de Guerrero nos ubicamos inmediatamente en el Puerto de Acapulco, tal vez volamos al pintoresco Ixtapa o nos trasladamos a un yate en Zihuatanejo, pero a unos minutos de Zihuatanejo encontraras un sitio que te transportará a una experiencia diferente.
Barra de Potosí está ubicada aproximadamente a 30 minutos de Zihuatanejo y es un destino que conserva la tradición de la comunidad de pescadores en un entorno turístico lleno de agradables sorpresas.
La calidez de su gente la cual apenas asoma un rayo de sol ya está en su labor diaria, si te atreves a lvantarte muy temprano le convidarán a observar y a participar de la pesca que se realiza desde la playa, el placer de rocoger una inmensa red que se extiende por varias decenas de metros, de donde hombres, mujeres y niños gustosos obtienen el pescado que será el desayuno y la humilde comida que será preparada quizá a las brazas, en caldo, en ceviche, a la diabla, empapelado, toda una deliciosa comida sencilla y condimentada con el placer de compartirla contigo en palapas donde se une la tranquilidad de su laguna de agua salada con el inquieto mar.
Su larga playa de 15 kilómetros invita a dar paseos matutinos, no obstante lo que no debes perderte es el atardecer, variados tonos, colores, nubes caprichosas, aves que regresan a casa, todo ello acompañado por palmeras que pareciera bailan a ritmo que marca el coro del mar.
Durante el día puedes practicar actividades deportivas como el voleibol y fútbol de playa o quizá un paseo a caballo, también es posible que realices un recorrido en lancha para conocer la vida silvestre de la laguna.
Para los amantes del océano, podrán bucear en diferentes lugares siendo el sitio de buceo preferido desde hace más de 30 años la zona de Los Morros donde se han visto peces luna, codiciado por muchos fotógrafos subacuáticos, un fugaz cachalote y majestuosas mantarrayas. Para los buzos principiantes, en sus arrecifes encontrarán emotivas sorpresas como el pez ardilla, morena y pez flauta.
Este es un destino que hace poco únicamente contaba con un pequeño y modesto hotel que hoy se ha transformado en un lugar lleno de actividades, hostales, restaurantes, quizá su belleza se encuentra en una paradoja de crecimiento.
Los Morros de Potosí como lo refieren los buzos o la Barra de Potosí, un lugar casi virgen que con la pureza de su gente, harán de tu visita una experiencia extrema ya que sin duda es un gran destino para los que gustan del turismo alternativo, aquí vivirás un poco de aventura, ecoturismo y convivencia con la comunidad de pescadores.
Quizá no es un sitio protegido oficialmente, pero el esfuerzo que hacen sus habitantes es digno de resaltar, apóyalos, visita Barra de Potosí en Guerrero e impulsa el desarrollo sostenible en la región.