En este poblado se encuentra el Ex Convento de la Asunción, el cual fue construido en el siglo XVI por los frailes franciscanos. Desde su atrio se puede observar su fachada de grandes columnas, en su segundo cuerpo posee la alegoría a la Asunción de María, un relieve de cantera y sobre él un frontón en su ventana del coro. En su interior se encuentra el retablo principal, el cual es de tres niveles tallados en madera dorada de estilo barroco estípite, su diseño se debe a Lorenzo Rodríguez, mismo arquitecto que también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
En su interior también se encuentran dos lienzos murales dispuestos a manera de altares o retablos en los muros laterales, uno de ellos presenta imágenes sobre la Purísima Concepción, el sueño de San José y la vida de Jesús. el suegundo lienzo se conoce como Altar de la Preciosa Sangre, el cual simula un retablo dorado.
Apan es famoso por sus cultivos de maguey y por las haciendas que se dedicaron a su cultivo y la producción de pulque, lo cual generó una próspera industria por más de 200 años. En el siglo XX comenzó la caída debido a otra gran industria: la cervecera. En la actualidad muchas de estas construcciones se encuentran en ruinas, otras se dedican a actividades agrícolas y unas cuantas son casas.
Los llanos de Apan no solo fueron productores de pulque, sino que también sirvieron como la imagen que México proyectó al mundo por medio del cine. El direcor de cine ruso Sergei Einstein con su película ¡Qué Viva México! dió a conocer una estética que explotó estos paisajes, como en las películas de Emilio El Indio Fernpandez, en donde la identidad mexicana se evoca y exalta en medio de estos llanos.
El casco original de la Hacienda Santiago Chimpala data del siglo XVII. Se puede recorrer para conocer sus espacios de producción y la tienda de raya, que aún se conserva en excelente estado. Lo que en alguna época fuera el tinacal en laactualidad en un gran salón para fiestas y reuniones adornado con pieles y animales disecados. Posee una iglesia de estilo neogótico y un lienzo charro.
La Hacienda San Antonio tocha data del siglo XVI y en sus inicios sirvió como convento. En la actualidad produce maíz, cebada y alfalfa, además de contar con cultivos de magueyes de los cuales recolecta el aguamiel para producir miel y pulque.
En la Feria del Maguey y la Cebada se llevan a cabo muestras gastronómicas con platillos regionales en los que además se puede degustar el pulque de disferentes productores. En esta feria se llevan a cabo también exposiciones, juegos pirotécnicos y eventos artísticos. Inicia el viernes previo a la Semana Santa y culmina el Domingo de Resurrección.