En el centro de este hermoso pueblo destaca el Jardín Zaragoza, adornado con grandes jardineras y frondosos árboles junto a un monumento dedicado al héroe de la Independencia Julián Villagrán. En la parte posterior se encuentra un conjunto de tres iglesias, símbolos deHuichapan.
La iglesia del lado izquierdo es la Capilla de la Tercera Orden, es la más pequeña y la única que no posee un campanario, en su fachada se encuentran adornos de estilo barroco y un escudo franciscano. En su interior hay un retablo de madera con varias imágenes de santos y vírgenes.
La del centro es la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el color rosa de sus paredes se funde con los muros de la anterior, su interior es bastante austero. La tercera es la Parroquia de San Mateo, es la más grande de las tres y la de mejor adorno en su fachada, es de inspiración barroca. Destaca su portón de madera tallada y en su interior se descubre un templo de grandes dimensiones con un altar de cantera y dos grandes retablos de madera en los laterales que portan elaborados lienzos con la vida y pasión de Jesús. Es de llamar la atención también la cruz atrial del siglo XVI, su valor como pieza radica en la calidad de su tallado, la cual la convierte en uno de los ejemplos más sobresalientes de la escultura en piedra de esa época.
El Chapitel es el histórico balcón donde el16 de septiembre de 1812 el general Igancio López Rayón y Andrés Quintana Roo conmemoraron por primera vezel grito de Independencia, dado en Dolores dos años antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En la actualidad este sitio es un pequeño museo en donde se cuenta la participación de Huichapan y de los Villagrán, familia de arrieros de este poblado que participó en la lucha por la Independencia.
En el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan se pueden recorrer sus diferentes salas para conocer la historia de este pueblo. La primera sala está dedicada a las culturas prehispánicas que habitaron la región, una parte de la sala se rinde homenaje a Abundio Martínez, músico y compositor emblemático de este pueblo.
El edificio de la Presidencia Municipalse caracteriza por sus nueve arcos y nueve balcones arriba de cada uno de ellos, es de llamar la atención su reloj enmarcado por cantera tallada.
En la calle de Francisco I. Madero se encuentra la Capilla del Señor del Calvario en donde se encuentra el Cristo del Calvario, la imagen más venerada en Huichapan.
El Rancho Canteras Jaramillo ofrece visitas guiadas a sus yacimientos en donde podrás descubrirel proceso completo en la fabricación de artesanías de cantera, desde la extracción, el tallado y corte.
Bioparque El Saucillo es uno de los mayores atractivos de esta localidad, cuenta con un acueducto del siglo XVIII, considerado uno de los más grandes de toda Latinoamérica. Aquí podrás realizar diversas actividades como tirolesa, senderismo, campismo y ciclismo de montaña.
En la comunidad de El Boyé se encuentra una barranca en donde hace cientos de años, antiguos pobladores de la zona dejaron pinturas rupestres que puedes conocer.
La gastronomía de Huichapan es una delicia al paladar, la barbacoa y las carnitas son las más tradicionales. El carnaval es una bebida de naranja, tequila y canela, esta bebida no puede faltar en las fiestas del pueblo ni en las charreadas.
Cuando visites Huichapan es recomendable llevar gorra y bloqueador solar, así como zapatos cómodos.