En el sitio que ahora ocupa Tepeji del Río existió una disputa entre Tepexic y Otlaxpan por quedarse con este territorio. Con la llegada de los franciscanos se logró unir las dos poblaciones.
El Ex Convento de San Francisco data del siglo XVI y en sus almenas que sobresalen de los muros se encuentra simbolizada la historia de esa disputa. La fachada de la iglesia es sencilla pero destaca su arco con casetones y el símbolo de la Orden Franciscana en la parte media. Del lado derecho se encuentra la capilla abierta con su arco de cantera labrada. En su interior se puede observar una pila tallada en piedra y varios lienzos en sus muros, dos de ellos realizados por los pintores Juan Correa y Francisco Martínez.
Tepeji del Río posee una de las partes mejor conservadas del Camino Real de Tierra Adentro, recorrerlo significa adentrarse en la historia de las primeras décadas de la vida novohispana y conocer el paso de las diligencias que eran las encargadas de transportar la plata desde la Nueva España. Siguiendo este camino se pueden observar puentes y construcciones de siglos pasados, como la Hacienda de Caltengo, que data del siglo XVIII y en cuyas instalaciones fue aprehendido y fusilado Melchor Ocampo.
El Amanali Country Club & Náutica es un campo de golf que cuenta con 18 hoyos muy bien diseñados, entre barrancas, cactáceas y de fondo la Presa La Requena. En el club se puede practicar kayak, esquí acuático y veleo.
La Procesión del Silencio se realiza desde 1952 cada Viernes Santo, en donde participan cientos de encapuchados. Es organizada por la Hermandad del Santo Entierro, que alrededor de las 20 horas salen a las calles con la Cruz Guía, la imagen de Cristo Crucificado y la urna del Santo Entierro. Cuando termina la procesión se da inicio a los Cuadros Bíblicos, escenificaciones de pasajes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección.
Cuando visites Tepeji del Río no olvides llevar gorra y bloqueador solar.
Tepeji del Río se localiza a 112 kilómetros de Pachuca.