Como su nombre lo indica, un impresionante entorno montañoso acompaña al viajero durante este recorrido, que además incluye historia, ecoturismo y una serie de rincones verdaderamente placenteros. En el trayecto usted podrá encontrar interesantes monumentos históricos, arquitectura civil y religiosa y majestuosas haciendas mineras del siglo XVII, en su mayoría construidas por el hombre más rico del mundo en aquella época: don Pedro Romero de Terreros, mejor conocido como el Conde de Regla. En esta ruta, Real del Monte y Huasca brillan por su importancia histórica, por sus bellos entornos y por sus deliciosos atractivos gastronómicos. No por nada ambas poblaciones han sido clasificadas como Pueblos Mágicos.
El primer punto de este trayecto es Mineral del Chico, una vez cubierto el punto nos dirigiremos a Real del Monte, y posteriormente, sobre la carretera federal 105, a Omitlán de Juárez. La ruta sigue hacia el norte hasta encontrar la desviación que lleva a Huasca de Ocampo, San Miguel Regla y Santa María Regla. Una vez visitados, habrá que retomar la vía principal para seguir con rumbo norte hasta Atotonilco el Grande, de donde restan 5 kilómetros para llegar finalmente a las aguas termales de Santa María Amajac. En esta ruta encontramos interesantes ejemplos de monumentos históricos tanto civiles como religiosos, además de magníficas haciendas minerales del siglo XVII.
MINERAL DEL CHICO
Precioso pueblo minero ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre. En esta población, originalmente llamada Real de Atotonilco, predominan las viviendas de adobe, tabique y madera. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, por lo que, con el fin de diferenciarlo de éste, se le nombró Atotonilco el Chico. Con los años y con el hallazgo de importantes vetas en la región, posteriormente se le llamó Real del Chico, del cual se deriva su nombre actual. El poblado se localiza 18 kilómetros al norte de la capital del estado. Aunque hay dos formas de llegar, la mejor ruta es avanzar por la carretera federal 105 hasta el entronque, donde hay que tomar a mano izquierda.
En este pintoresco poblado podrá admirar la magnífica parroquia de la Purísima Concepción, erigida en 1725 en sustitución de la capilla de 1569. El templo es una construcción neoclásica en cuya portada de cantera destacan sus columnas toscanas, su friso decorado y su frontón curvo. Presenta una portada lateral de cuerpos con balaustrada y frontón recto que aloja a un reloj. También son notables el Palacio Municipal y la plaza principal con quiosco, ambos del periodo porfiriano.
1.- PARQUE NACIONAL EL CHICO
Se trata de uno de los parques más antiguos del país, ya que fue creado en el año de 1898. Cubre 2,739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino. El 6 de enero de 1915 se le nombró Reserva Forestal de la Nación, donde quedó prohibida la explotación comercial de productos forestales y/o la creación de superficies agrícolas. Hoy podemos decir que el Parque Nacional es la casa del ecoturismo y la aventura.
Su principal atractivo, además de su belleza natural, es la práctica de la escalada en roca y el rappel. En el parque se encuentran más de trescientas formaciones rocosas con alturas que van desde los 2,230 hasta los 3,100 metros sobre el nivel del mar. Las paredes y macizos que destacan son La Centinela, La Tanda, Las Ventanas, El Frisol, Las Monjas, El Espejo y El Rosendo de la Peña, todas con más de 170 metros de altura y con grados medio y alto de dificultad. Otras formaciones más pequeñas, ideales para iniciarse en estos deportes, son Panales, Crestón, La Bruja, Cruz Grande, La Escondida y La Muleta. En total hay más de una treintena en todo el parque. En el caso de la práctica de rappel, existen diversos grupos especializados que ofrecen asesoría a todos los niveles.
Dentro de la reserva podrá encontrar varios cuerpos de agua, como la presa El Cedral, muy recomendable para la pesca deportiva o para pasear en lancha. Con sólo tener a la mano una caña, un anzuelo y una carnada se puede pescar trucha arco iris o asalmonada, ejemplares que podrá preparar en los establecimientos aledaños a la presa.
A lo largo de todo el parque hay veredas por las cuales se puede practicar el senderismo, pero lo mejor es recorrerlas en bicicleta. Para la práctica del ciclismo de montaña el parque tiene pistas previamente trazadas por ciclistas que califican a este espacio como uno de los mejores del país. Existe una gran diversidad de escenarios y pisos: trayectos sobre terracería, a campo traviesa o pavimentados. El Campamento Dos Aguas, 2 kilómetros antes de llegar a Mineral del Chico, se ha convertido en la pista favorita.
No hay mejor manera de disfrutar el parque que en los distintos campamentos que hay dentro de la reserva. Todos están bien instalados en sitios que por sus características geográficas y de servicio se convierten en cómodos espacios de descanso y esparcimiento. El Valle de los Enamorados, El Cerezo y Las Ventanas, entre otros, son lugares del parque totalmente recomendables. Entre los principales campamentos se encuentran Los Conejos, La Gotera y el Albergue Alpino, donde se ofrecen todas las actividades antes mencionadas.
REAL DEL MONTE
Pintoresco pueblo de gran abolengo minero que se sitúa a 2,770 metros sobre el nivel del mar, el más alto de la República Mexicana. Esta hermosa ciudad se ha dedicado a la minería durante siglos. En Mineral del Monte se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México, en 1799, en un conflicto entre Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, y sus trabajadores; la disputa: la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones de trabajo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y durante algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. Hoy en día se puede pasear por las sinuosas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores.
1.- PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN
En el centro de Real del Monte está la plaza del pueblo, la cual cuenta con un agradable quiosco y una fuente que los mineros ingleses trajeron en 1885; frente a ésta queda la Parroquia de la Asunción, edificio cuya construcción se inició en 1563 y que en 1578 fue consagrado a la Virgen de la Asunción por el arzobispo y virrey don Pedro Moya de Contreras. Esa antigua construcción fue sustituida por la que vemos actualmente, hecha en mampostería bajo el patrocinio de Pedro Romero de Terreros en 1762.
El monumento tiene dos torres, la del sur con un reloj que se agregó en 1842, financiado con donativos de los mineros. Sobre el arco de entrada se construyó una capilla abierta con altares típicos del neoclásico. Las campanas de la iglesia fueron costeadas por los barreteros del lugar.
2.- CAPILLA DE VERACRUZ
Fue el segundo templo edificado en Real del Monte por parte de los frailes franciscanos de Pachuca. En 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVIII. Entre 1718 y 1736 se erigió el edificio actual. A la izquierda de su fachada se yergue una torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios, rematados por un macizo cupular con linternilla; el segundo cuerpo aloja cuatro campanas. El interior conserva dos bellos retablos dorados hechos en la segunda mitad del siglo XVIII.
3.- CAPILLA DEL SEÑOR DE ZELONTLA
Consta del templo, la capilla y una pequeña bodega. Es de una sola nave, de mampostería, con cubierta de cañón corrido y piso de mosaico. En esta modesta capilla se encuentra el Cristo de los Mineros. La imagen, hecha de encino, quizá del siglo XVII, originalmente pudo haber sido un Cristo doliente. La devoción popular le ha colocado un sombrero de fieltro y una lámpara de carburo, como las que usaban los mineros. Cuenta la leyenda que la escultura fue encargada a España, desde donde arribó a Pánuco. Iba en camino hacia la ciudad de México cuando, al pasar por Real del Monte, sus portadores pidieron posada para pernoctar en la casa de don Nicolás Munguía. Al día siguiente, cuando intentaron cargar la escultura, ésta pesaba tanto que no lograron moverla, así que tuvo que quedarse en Real del Monte, donde se le construyó una capilla.
4.- EL PORTAL DEL COMERCIO
Fue edificado en 1855 por un comerciante de nombre José Téllez Girón. En sus tiempos de esplendor fue decorado por Constantino Escalante, conservándose a la fecha restos de su obra que no deben perderse. Se sabe que en el Portal se alojó el emperador Maximiliano cuando visitó Real del Monte en 1865.
5.- EX HOSPITAL MINERO
La construcción de este edificio fue concluida en el año de 1907; ha sido utilizado con distintos fines, todos ellos relacionados con la minería. En la actualidad este monumento, que puede ser visitado, guarda en su interior instrumentos quirúrgicos de aquella época. Se cuenta que había una enfermera muy conocida por todos los mineros, pues era la encargada de hacer las revisiones periódicas a los enfermos. La noche en que murió la enfermera, dos mineros sufrieron un accidente dentro de la mina y fueron llevados al hospital, sólo que la enfermera suplente entró en un sueño profundo y no pudo atender a los lesionados; preocupada por ellos, la enfermera recién fallecida llegó a mitad de la noche a administrarles sus medicinas.
6.- MUSEO DE SITIO MINA DE ACOSTA
Esta importante mina abierta como museo de sitio posee una notable riqueza en materia de arqueología industrial. En ella se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que fueron las bodegas, los cuartos de máquinas y el socavón de 400 metros, casi medio kilómetro que se recorre equipado con casco, lámpara, botas y overol minero. La mina de Acosta se caracteriza por que tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas del estado.
OMITLÁN DE JUÁREZ
El siguiente punto de la ruta es este pueblo enclavado en una de las zonas más verdes de Hidalgo y del país, lo que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y sus distintas ramas. Dentro del poblado resalta por su belleza la capilla de Nuestra Señora del Refugio, la cual data de 1850 y se caracteriza por su estilo compuesto y renacentista; tiene un campanario de tres niveles y siete campanas. Se ubica en el centro de la población, en la plaza Juárez, típica de un pintoresco pueblo, con su quiosco, fuente y jardines perfectamente arreglados.
En los alrededores se puede visitar la cascada Bandola, que se ubica a 7 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites con El Chico. Es una caída de agua que nace de los manantiales de la zona montañosa de Mineral del Chico, buen lugar para entrar en contacto con la naturaleza. Está también la Peña el Zumate, formación rocosa que sobresale del bosque; es ideal para el senderismo, ya que se puede subir a pie para admirar el paisaje hidalguense. Se encuentra en el Zumate, donde la práctica del motocross es bastante común.
HUASCA DE OCAMPO
El nombre correcto del municipio es Huascazaloya, que por apócope se dice Huasca, y que significa “lugar del regocijo o alegría”. Está considerada como un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles, el poblado tiene hermosas calles empedradas, acogedores portales y varios lagos a su alrededor; además de uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Huasca es pionero del programa de la Secretaría de Turismo llamado “Pueblos Mágicos de México”. En sus calles se puede visitar la parroquia agustiniana de San Juan Bautista, que data del siglo XVII.
1.- EX HACIENDA DE SAN MIGUEL REGLA
Magnífica construcción levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer Conde de Regla. La arquitectura es de claros rasgos españoles con muros gruesos y el máximo confort de la época; se distingue por sus hermosos jardines y su lago. Actualmente conserva parte del casco, donde funciona un hotel, así como los arcos que forman parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. Bellos bosques y apacibles estanques circundan la finca.
2.- EX HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA
Rodeada por un espectacular paisaje encontramos esta atractiva construcción del siglo XVIII que fuera residencia del Conde de Regla. Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata y también funcionó como destilería de aguardiente. Aún conserva gran parte de sus patios, la magnífica capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se distingue por su ubicación en el fondo de la barranca de los Prismas Basálticos, con la deliberada intención de usar el agua del río para el proceso industrial. Actualmente está abierta al público, así que se puede pasear por sus hermosos túneles subterráneos. Dentro de la hacienda existe una iglesia dedicada a Santa María, donde se puede admirar una imagen de la virgen negra de Chipriona, España, traída por Pedro Romero de Terreros.
3.- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La construyó el señor fautino Escorza hacia el año de 1870. La arquitectura del templo es sencilla, sin ornamentación; consta del templo, la sacristía, un pequeño cementerio y un terreno anexo que sirve como camino para llegar al templo y la sacristía. En la iglesia destacan algunas pinturas del siglo XVI en las que se observan Cristos, santos y ángeles. El ex convento, de tipo agustino, está ubicado al sur de la iglesia; en la actualidad funciona como casa de la cultura, consta de ocho crujías con muros de mampostería y un patio cuadrangular en la parte media.
4.- EX HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN
Esta hacienda es considerada la madre de todas las haciendas, ya que su construcción data de 1535. Al parecer fue fundada por un sobrino de Hernán Cortés. Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla; ésta, construida en el casco de la hacienda probablemente en el siglo XVIII, ha sufrido varias transformaciones. Se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería; tiene un altar en el presbiterio y otros en cada uno de los muros. La fachada principal está hecha de tabique y se remata con una espadaña de tres vanos que culmina en un arco de medio punto.
ATOTONILCO EL GRANDE
Al regresar a la carretera 105 y continuar con la ruta rumbo al norte nos detenemos por último en este hermoso poblado. Su nombre proviene del náhuatl y significa “en las aguas termales”; efectivamente, uno de los principales atractivos de este lugar son sus pozas. Entre los lugares que nadie debe dejar de visitar en el poblado está la iglesia y ex convento agustino construido a mediados del siglo XVI. Este conjunto presenta una portada de dos cuerpos y remate, y un acceso con arco de medio punto abocinado, flanqueado por columnas pareadas de capitel compuesto con bóveda de cañón corrido. Las pinturas del cubo de la escalera, de tema profano, no tienen paralelo en México, pues muestran a San Agustín rodeado de los grandes clásicos griegos y latinos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Séneca y Cicerón.
SANTA MARÍA AMAJAC
A 5 kilómetros de Atotonilco se localizan los famosos baños de aguas termales de Santa María Amajac. Desde tiempos prehispánicos ya se realizaban ahí curaciones y tratamientos con agua de los manantiales que brota a más de 50°C. Miles de personas los visitan para tratarse de diversos padecimientos. El lugar tiene tres albercas, dos chapoteaderos, palapas, búngalos y aguas termales.
HIDALGO: UN PARAÍSO ECOTURÍSTICO