El estado de Hidalgo es famoso, entre otras cosas, por sus aguas termales, que brotan a una temperatura promedio de 38°C. Esta cualidad hace de sus numerosos balnearios los mejores sitios para el descanso y la relajación. Prácticamente todos los balnearios que incluimos en esta ruta cuentan con las instalaciones necesarias, como son áreas verdes, toboganes, estacionamientos, sanitarios, restaurantes, vestidores, cabañas y hoteles que permiten al viajero disfrutar al máximo y prolongar su estancia en estos paraísos naturales.
Este paseo toma como base Actopan, que se encuentra a 37 kilómetros de distancia de Pachuca por la autopista que va al noroeste. Una vez ahí se segurá la carretera rumbo a Santiago de Anaya, donde posteriormente hay que tomar la carretera libre hacia la carretera federal dividida que nos lleva a Ixmiquilpan, 28 kilómetros adelante. Una vez ahí, un trayecto se dirige a Tasquillo por la carretera 85, pero otra posibilidad es seguir la vía libre hacia el noroeste, a Cardonal. A 44 kilómetros de distancia de Ixmiquilpan, por la carretera federal 45, se encuentra Huichapan, lugar que al igual que Tecozautla se salen de la ruta, pero son poblaciones que nadie debe dejar de conocer.
ACTOPAN
Palabra de origen otomí, de atoctl, “tierra gruesa, húmeda y fértil”, y pan, “en o sobre”, esto es: “sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil”. En Actopan se fabrican bordados sobre tela con técnicas muy sencillas, como el punto de cruz y el deshilado. En algunas comunidades se practica la cestería y la talabartería. Entre sus platillos principales se encuentran el ximbo, hecho a base de nopales acompañados con carne de pollo y monguises; los chinicuiles (parásitos del maguey), que son un suculento platillo de alto prestigio internacional, y los escamoles, que son las larvas de hormiga negra en fase de ninfas.
1.- TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Entre los atractivos arquitectónicos de Actopan está el templo y ex convento de San Nicolás de Tolentino, fundado en 1550 por los agustinos. Su estilo presenta tendencias platerescas, pero tiene además elementos de clara influencia mudéjar, como la decoración geométrica en la bóveda de la capilla, y de estilo renacentista, como los arcos de medio punto del claustro alto. El pórtico de tres arcos de medio punto está cubierto por una bóveda de cañón que conserva pinturas al fresco. El claustro bajo tiene arcos ojivales, magníficos contra fuertes y una bóveda de nervaduras. La pintura que se puede ver en la escalera del convento recuerda las obras de algunos palacios florentinos.
Al lado norte del templo se localiza la capilla abierta, con su arco de medio punto y bóveda de cañón corrido; conserva su decoración al fresco en casetones de brillantes colores. El monumental conjunto se localiza en el centro de Actopan.
2.- PINTURAS RUPESTRES DEL ARCO
Situadas en las orillas de la ciudad, entre estas interesantes pinturas destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de manchas; en su mano derecha lleva la figura del Sol y en su izquierda la de la Luna en cuarto menguante. Hoy en día estas pinturas forman parte de la colección que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.
3.- “LOS ÓRGANOS” O “LOS FRAILES”
Cerca de Actopan se localizan los gigantescos monolitos conocidos con este nombre, los cuales son tan altos que pueden admirarse desde varias partes del estado y constituyen un importante atractivo para los amantes de la escalada.
4.- MUSEO DE ARTE RELIGIOSO
Se encuentra en el claustro del ex convento de San Nicolás. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente y con un acervo de obras artísticas de la época colonial y del siglo XIX, incluyendo muebles de madera finamente tallada. Sobresalen algunas pinturas al óleo de los siglos XVIIIy XIX, con personajes y escenas de carácter religioso, algunas de estas pinturas están enmarcadas con madera bellamente tallada y estofada. El museo abre de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Requiere pago de entrada.
SANTIAGO DE ANAYA
Su nombre primitivo era “Tlachichilco”, que quiere decir “en la tierra colorada”; este nombre le fue cambiado en tiempos de la Conquista, en homenaje al Señor Santiago, y posteriormente, en la época en que fue presidente de la República el distinguido general hidalguense don Pedro María Anaya, se le agregó el apellido de este personaje. Es una comunidad con población mayoritariamente indígena de la etnia ñhañhú que conserva su cultura y sus tradiciones ancestrales. Uno de sus principales atractivos es la originalidad y variedad de su gastronomía; en la primavera se consumen todo tipo de flores, hierbas silvestres, fauna del semidesierto, escamoles, palmas, gualumbos, gusanos del campo, raíces, pulque, bebidas de tuna y dulces de maguey.
1.- IGLESIA DEL SEÑOR SANTIAGO
Localizado en la plaza Independencia, en el centro de la población, encontramos el templo más interesante del municipio. Es de una sola nave, con ábside poligonal reforzado por un arbotante, muros de mampostería y una bóveda de cañón corrido, con una cúpula más alta que cubre el prebiterio. La torre del campanario que se alza a la derecha es de un solo cuerpo, con vanos en sus cuatro costados y un par de columnillas en cada arista; la torre izquierda, de tabique y mampostería, es un añadido posterior, hecho para albergar un reloj público.
IXMIQUILPAN
Ubicada a 1,682 metros sobre el nivel del mar, en el corazón del Valle del Mezquital, esta es una de las zonas más representativas de la región otomí. Aquí podrá encontrar una gran variedad de artesanías que se obtienen de la fibra de maguey, como ayates, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas y tapetes. Una artesanía que ha alcanzado renombre internacional son los objetos de madera con incrustaciones de concha de abulón.
1.- LA PLAZA PRINCIPAL
Es el lugar de reunión preferido por los lugareños, ahí se encuentra, en el costado norte, el Palacio Municipal, construido en el siglo XIX. La plaza fue remodelada en 1970, cuando en su centro se colocó la fuente de la Diana Cazadora, que se removió del Paseo de la Reforma en la ciudad de México, donde más tarde se colocó otra, también fundida en el molde original.
2.- TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Es una construcción agustina tipo convento-fortaleza que data de 1550. El conjunto presenta reminiscencias góticas, tales como las bóvedas de crucería del ábside, la bóveda que soporta el coro, los arcos apuntados del acceso al convento y los arcos del claustro bajo. Es importante mencionar que en sus claustros se conservan frescos del siglo XVI, aunque algunos están cubiertos por pinturas posteriores. En el año de 1960, en el interior del templo se descubrieron unas pinturas al fresco con escenas de combate y con la representación de seres que personifican la maldad y que alternan con caballeros tigres, centauros y terroríficos monstruos que abrazan a unos indígenas.
1.- TEMPLO DE EL CARMEN
Es una de las pocas obras barrocas del siglo XVII en el estado. Presenta una fachada churrigueresca de buena manufactura. En su interior se puede admirar un excelente conjunto de cinco retablos churriguerescos con esculturas estofadas y pinturas; el principal está dedicado a la Virgen del Carmen, con ocho esculturas: Santa Magdalena de Pazzi, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, el profeta Elías, Santa Ana, San Joaquín y San Juan de la Cruz. Otro retablo está dedicado al Cristo de Mapthé, con una reproducción de este crucifijo y algunas pinturas que representan el milagro de su renovación.
2.- BALNEARIOS ALEDAÑOS A IXMIQUILPAN
Los balnearios son quizá el principal atractivo de Ixmiquilpan; entre ellos podemos mencionar el balneario El Tephé, lugar que cuenta con alberca de olas, tobogán, aguas termales y áreas verdes. Existe un hotel para poder alargar la estadía en el lugar. Se encuentra también el balneario Dios Padre, sitio que cuenta con albercas y chapoteadero alimentado por un manantial de aguas termales y un simpático géiser artificial. Ofrece todos los servicios y amplios jardines para organizar días de campo.
Abierto los 365 días del año. El balneario Tlacotlapilco posee modernas albercas que también son abastecidas por manantiales de agua termal; se localiza en la ribera del río Tula y está rodeado por gigantescos árboles de sabino y nogal. Son más de 10 hectáreas empastadas y sus límites están decorados por bugambilias y enredaderas. El balneario tiene un anexo en el que se ofrece comida típica y artesanías de la región.
El balneario Aguas Termales de Pueblo Nuevo ofrece áreas verdes, juegos infantiles, albercas, chapoteaderos, un tobogán y un área para acampar con estacionamiento. Su capacidad es para 1,800 personas. Está ubicado en Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan. Paraíso Humedades es también un lugar para disfrutar con la familia, tiene zonas para acampar, áreas verdes, palapas y estacionamiento, dos albercas y un chapoteadero. El parque acuático San Antonio se encuentra en la misma zona que el anterior y es un lugar de descanso que ofrece salón de eventos, áreas verdes, frontón, gimnasio, alberca, chapoteadero y estacionamiento. A su vez, el parque acuático Club Alcántara tiene capacidad para 200 personas y alberca con tobogán y chapoteadero, además de hotel, restaurante-bar, salón para eventos y estacionamiento.
Finalmente, el parque acuático y desarrollo avícola Tollan posee albercas, toboganes, área para pescar, palapas con asadores y juegos infantiles. Todos estos lugares están en un radio no mayor de 10 kilómetros de la cabecera municipal.
3.- PARQUE ECO-ALBERTO
Es el lugar ideal para desarrollar todo tipo de actividades, desde descansar en albercas de aguas termales, con asadores, áreas infantiles, vestidores, estacionamiento y vigilancia los 365 días del año, hasta actividades extremas como el rappel, tirolesa, paseos en lancha y ciclismo de montaña; cuenta con zona para acampar y diversas formaciones rocosas. Aquí se puede experimentar el interesante Paseo del Migrante, una caminata nocturna guiada por expertos.
TASQUILLO
No obstante que su infraestructura es limitada, este lugar satisface los requerimientos de los turistas. Entre los principales atractivos de la población está el Reloj Público, en una torre de tres cuerpos con remate.
Tasquillo es famoso por el balneario Tzindejhé, que es uno de los mejores de la entidad. Entre otras cosas, tiene espacio para acampar, una gran alberca y un chapoteadero que se alimentan con aguas termales alcalinas que provienen de un manantial. En el balneario existe un mirador desde donde se observa el río Moctezuma, en cuya ribera han crecido nogales y sabinos de gran altura.
CARDONAL
Entre los principales atributos del lugar encontramos la parroquia de la Purísima Concepción, una belleza arquitectónica del siglo XVI que muestra ornamentos de tipo agustino y en cuya capilla se conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados del país. En el centro del magnífico atrio, rodeado de cipreses, se alza una cruz de piedra hecha por diestras manos ñhañhús. Se ubica en la plaza principal.
1.- GRUTAS DE TOLANTONGO Y LA GLORIA
Dentro de un paisaje inigualable se encuentra este sorprendente accidente de la naturaleza. Una exhuberante vegetación, cascadas, formaciones rocosas, cerros y escarpadas montañas forman el entorno natural de esta bella zona, en la que podrá realizar caminatas y paseos o acampar para observar la naturaleza y algunos ejemplares de la fauna local. En un sector se localizan unas escaleras que ascienden más de 300 metros hasta encontrar La Gloria, sitio con manantiales de agua termal que forman tres pozas cristalinas. Un hermoso sendero que corre paralelo al lecho azul turquesa del río lleva a la entrada de las cavernas, unas más accesibles y otras a mayor altura.
HUICHAPAN
El nombre de huichapan deriva del náhuatl huexotl, “sauce”, atl, “agua”, ypan, “río”, por lo cual significa “ríos de los sauces”. Huichapan es una ciudad construida prácticamente en su totalidad con cantera rosa, muy abundante en la zona. La población tiene el auténtico sabor de la provincia, con sus calles adoquinadas y empedradas y un clima muy generoso.
La ciudad fue escenario de grandes batallas en la época prehispánica y también de importantes episodios de la independencia del país.
1.- TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN MATEO
Es un conjunto de construcciones franciscanas, dos de las cuales fueron fincadas por el capitán Manuel González de León. Dado que algunas de sus estructuras fueron modificadas, cada una de ellas presenta características particulares. El conjunto está rodeado por una gran explanada llena de jardines, donde se conserva una de las más hermosas cruces atriales del siglo XVI, ornamentada con finos relieves típicos de estilo plateresco.
La actual parroquia de San Mateo se construyó entre 1753 y 1763. Sus dos portadas en cantera rosa son magníficos ejemplares del barroco; en ellas es visible el modernismo de la composición, contemporáneo al sagrario metropolitano, donde destacan las esbeltas columnas estípites. En el interior se observan dos retablos de estilo churrigueresco en madera dorada, uno dedicado a la vida de Cristo y el otro a la Virgen María. La antigua capilla de San Mateo, hoy de Nuestra Señora de Guadalupe, fue en otro tiempo el templo de la población. Su portada muestra una hermosa ornamentación con elementos característicos del estilo plateresco popular.
La capilla de la Tercera Orden presenta dos portadas que datan de 1784; sin embargo, por sus elementos ornamentales, como los vanos de medio punto y el remate en frontón, recuerda los templos típicos del siglo XVI. La portada lateral tiene en el frontón una interesante escena de la estigmatización de San Francisco. En el interior, el retablo principal, finamente tallado en madera dorada, constituye un hermoso ejemplar del churrigueresco.
2.- CAPILLA DEL CALVARIO
Fue edificada entre 1751 y 1754 gracias a un legado del capitán de infantería Manuel González de León, nativo de Huichapan y benefactor de la población. Su fachada barroca luce finas líneas que dan al conjunto una suave sensación de movimiento. El inmueble se caracteriza por su magnífico trabajo en cantera. En el interior, cubierto en su parte anterior por una bóveda de aristas, una cúpula octagonal en el crucero y una bóveda de cañón con lunetos en el presbiterio, además varios óleos en tela, destaca una obra de considerables dimensiones que representa el Descendimiento de Cristo y una Inmaculada en la sacristía.
3.- MUSEO PREHISPÁNICO
En la cabecera municipal se localiza un museo comunitario o municipal, en el cual se exhiben las diversas artesanías que distinguen al municipio. Entre los valores de su acervo se encuentran interesantes documentos históricos. En este espacio está la Casa de Cultura, donde se organizan eventos culturales en general.
4.- ACUEDUCTO DE SAN JOSÉ
En el Saucillo se ubica el acueducto de San José, una monumental obra construida en el siglo XVI. Permanecen en pie 14 arcos con 155 metros de longitud y una altura máxima de 44 metros.
5.- BALNEARIOS ALEDAÑOS A HUICHAPAN
Esta región también se caracteriza por la excelente calidad de sus balnearios. Entre los más representativos podemos encontrar, a 7 kilómetros de la ciudad, El Paraíso, Pathecito y Chichimequillas, dotados con aguas termales, en los que se puede disfrutar de agradables albercas y chapoteaderos, toboganes y acuatubos, áreas verdes y juegos infantiles. Todos se localizan sobre la carretera que va de Huichapan a Pathecito.
TECOZAUTLA
El nombre de Tecozautla es de origen náhuatl y significa “lugar donde abunda la tierra amarilla”. La población se encuentra en una zona del estado que se distingue por ser una de las más pródigas en aguas termales; su clima es benigno y agradable. Entre sus atractivos están el Reloj Monumental, colocado en una magnífica torre de cantera. Casi frente a este reloj vemos la parroquia de Santiago Apóstol, y el ex convento franciscano en el cual se venera a Santiago Apóstol, obra construida entre los años 1690 y 1700.
1.- GÉISER Y BALNEARIOS ALEDAÑOS A TECOZAUTLA
En Tecozautla, en las inmediaciones del poblado de Uxdejhé, existe un magnífico géiser del que brotan agua y vapor a una temperatura de 95°C. Estos fuertes chorros de agua se canalizan por medio de un sistema de acueductos naturales y otros creados por el hombre a las albercas, donde se van enfriando hasta alcanzar temperaturas agradables. El balneario El Arenal cuenta también con aguas puras y en constante fluidez; son aguas termales a 38°C, rodeadas por áreas de campamento, zona de asadores, áreas verdes y canchas de futbol y volibol, entre otras instalaciones. Finalmente, el balneario Gandho es un lugar con clima paradisiaco, exuberante vegetación y aguas termales; cuenta con albercas, zonas para acampar y juegos infantiles. Está abierto todo el año en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
LA ARTESANÍA EN HIDALGO