Al rededor de su Plaza Principal se encuentra la Parroquia de San Francisco, una construcción barroca del siglo XVIII, a la que un siglo más tarde se le añadieron algunas columnas neoclásicas que funcionan como contrafuertes de las torres de 63 metros de altura. En su interior guarda una Virgen de la Inmaculada Concepción, hecha de pasta de maíz, fabricada en Michoacán.
Sobre Santos Romo 1 y cruzando la plaza principal se encuentra el Palacio Municipal, una construcción colonial que comenzó a sufrir adaptaciones desde el siglo XVIII, pero que tomó su aspecto actual en la primera mitad del siglo XX.
El Museo de la Ciudad cuenta la historia de Tepatitlán y de sus alrededores, desde la época prehispánica de los indios tecuexes, cocas y caxcanes, así como piezas de la Guerra Cristera donadas por los pobladores de este poblado.
El Santuario del Señor de la Misericordia fue construido en el siglo XIX y es uno de los más visitados de toda la zona. en su interior guarda un Cristo milagroso, tallado en la madera de un encino que ya poseía los rasgos de esta imagen religiosa. No te puedes perder el espacio que guarda más de mil exvotos de un valor histórico extraordinario de los siglos XIX y XX: el Museo de Exvotos del Señor de la Misericordia.
En la calle Luis donaldo colosio se encuentra el Museo del Cactus, cuya construcción principal está inspirada en una pagoda china.El jardín botánico cuenta con más de 120 variedades de cactus y unos 250 ejemplares de otras especies de plantas.
En los alrededores de Tepatitlán se encuentran varios balnearios de aguas termales. Uno de los más conocidos es el Balneario Río Verde, ubicado casi a 30 kilómetros del Museo del Cactus por la carretera Tepatitlán-Yahualica.
Del Museo del Cactus en dirección a la federal 80, se llega al Campo de golf Providencia, inaugurado en 2007 por Lorena Ochoa. este campo cuenta con 8 hoyos y forma parte de un desarrollo privado.
El Mercado de Tepatitlán a pesar de haber sido reconstruido tras un incendio en 1960, ya cuenta con casi un siglo de vida. Lo recomendable es llegar temprano y pedir un plato de birria o menudo en cualquiera de sus comedores.
Tepatilán de Morelos también es famosa por su producción de tequila, y algunas empresas ofrecen recorridos y degustación en sus haciendas. Una de las más conocidas es San Matías que fabrica diversas marcas como Pueblo Viejo, Rey Sol, El Orgullo y San Matías.
Si llegas a Tepatitlán por el sur, podrás ver una arboleda de la que destaca un árbol encerrado en una cerca, se trata del sitio en el que fue colgado el mártir de la Guerra Cristera San Tranquilino Ubiarco Robles, y que desde entonces se ha convertido en un sitio especial para los fieles.