Cruz de Loreto es una pequeña población en la que se encuentra el Templo de San Juan de la Cruz, en donde cada 24 de noviembre se reúnen de las comunidades aledañas para celebrar al santo patrono.
Muy cerca de ahí encontrarás dos indicaciones, una para ir hacia el hotel El Cielito, en Villa del Mar, y la otra hacia el Hotelito Desconocido. Siguiendo por la segunda opción entrarás en un camino de terracería lleno de cultivos de piñas y continuando llegarás a la puerta de madera del lujoso Hotelito Desconocido que se encuentra dentro de una reserva natural donde hay 689 especies de vertebrados, 428 de aves, 84 reptiles, 26 anfibios y 151 mamíferos.
En este sitio se encuentra el estero El Ermitaño, calificado por la UNESCO como un paraíso acuífero de aves. El predio posee 27 habitaciones y un spa de concepto europeo, uno de los cinco en México que ofrece talasoterapia en sus albercasde agua de mar con diferentes grados de salinidad. Este tratamiento es capazde regenerar tejidos, ayudar a la cicatrización interna y externa, sanar dolores de espalda y muchos otros beneficios.
En el Hotelito Desconocido se puede pasear en kayak por el estero y llegar a la playa, comer en El Nopalito o El Diablito, unos de sus restaurantes. Ambos se encuentran en la lista de los cien mejores de México, porque además de sus instalaciones, sirven platillos hechos con los productos que provienen de su huerto.
Muy cerca del Hotelito Desconocido se encuentra el ejido El Portezuelo en donde se está el Santuario Tortuguero Playón de Mismaloya, que protege tortugas laúd, golfina y prieta, las cuales llegan a desovar durante julio y agosto.
Cruz de Loreto se encuentra a 39 kilómetros de Villa del Mar. Continuando por la carretera federal 200, pasarás por un anuncio del municipio de Tomatlán. En el kilómetro 132 hay una gasolinera. En este punto hay que dar vuelta a la derecha para tomar la federal 552. Después de 15 kilómetros estarás en Cruz de Loreto.