Esta magnífica obra barroca fue construida entre 1761 y 1767. El conjunto se compone de un pequeño atrio, el templo y un sencillo claustro anexo.
Su fachada es de gran belleza, de gran belleza, de estilo barroco estípite, con una profusa ornamentación realizada en agramasa, que muestra claramente la intervención de la mano indígena.
En el primer cuerpo destacan, a los lados de la puerta de arco de medio punto, las esculturas de San Pedro y San Pablo dentro de nichos conopiales; sobre la puerta se ven los dos escudos de la orden franciscana.
El segundo cuerpo abre en su centro con un nicho vacío, donde debía estar la imagen de Nuestra Señora de la Luz, rodeado por cortinajes sostenidos por ángeles, y a los extremos los nichos en forma de venera con las esculturas de San Joaquín y Santa Ana.
El tercer cuerpo alberga en nichos de medio punto las esculturas de San Antonio y San Roque; en el remate se ve el motivo central de la composición iconográfica: la Santa Cruz, que emerge de un nicho rodeado por cortinas sostenidas por ángeles.
A los lados de la cruz se ven columnas salomónicas rematadas por dos rostros fantásticos de clara factura indígena y los escudos de la Cruz de Jerusalén y el emblema dominico.
Especial atención merece la escena sobre la ventana del coro, que recuerda el momento de la estigmatización de San Francisco, quien parece ser alcanzado por los rayos de luz que provienen de un Cristo alado.
Visita: Todos los dias de 8:00 a 19:00 horas.
Ubicación: En Tancoyol, 33 km al noreste de Landa de Matamoros, por la carretera núm. 120 y desviación a la izq. en el km 15.