Tierra de mayas y olmecas; hogar de jaguares, pejelagartos, manatíes, venados, mangles y ceibas; estado ganadero por excelencia; escenario donde suenan los acordes del zapateado, las marimbas y el tunkul; suelo que vio nacer a Carlos Pellicer y José Gorostiza; Tabasco celebra entre abril y mayo la feria más importante del sureste mexicano.
LA FERIA TABASCO
De las más de 30 fiestas que se celebran en Tabasco a lo largo del año, laFeria Tabasco es considerada la más grande fiesta de los tabasqueños, en la que se muestra lo mejor de ellos a través de su cultura, gastronomía, tradiciones y folclor. La Feria Tabasco es “la máxima fiesta, representa la evolución de la actividad económica en sus cuatro regiones: los ríos, la sierra, la chontalpa y la zona centro”.
La Feria Tabasco tiene su origen en 1880, cuando fue instituida por el entonces gobernador, Tomás Garrido Canabal. Algunas de las celebraciones más vistosas son el desfile de carros alegóricos por las calles de Villahermosa; el desfile de barcos alegóricos sobre las aguas del río Grijalva; así como el concurso “La flor más bella de Tabasco”. Además, se llevan a cabo exposiciones con stnads de cada uno de los 17 municipios del estado, donde muestran sus riquezas artesanales, culturales y agrícolas; exposiciones ganaderas, teatro al aire libre, palenque y presentaciones en el Teatro del pueblo, donde artistas nacionales e internacionales ofrecen conciertos gratuitos.
LA VENTA
En 1925, los arqueólogos Frans Blom y Oliver La Farge descubrieron una ciudad olmeca a unos 128 kilómetros de Villahermosa, en el oeste del estado. En La Venta, los olmecas construyeron su mayor centro ceremonial, que tuvo su apogeo entre el 900 y el 400 a.C. Fue la primera ciudad prehispánica construida siguiendo un plan arquitectónico y ahí se encuentra la pirámide más antigua de toda Mesoamérica, aunque la gran mayoría de las construcciones desaparecieron por haber sido edificadas con materiales como arcilla y arena. De las sobrevivientes, quizás las más famosas sean las 17 cabezas colosales. También existen una serie de altares ceremoniales, como el altar 4, que representa a un chamán sentado dentro de una cueva.
En 1958, el poeta Carlos Pellicer abrió al público el Parque-Museo La Venta, el cual resguarda la más importante colección de piezas de la cultura olmeca. En casi siete hectáreas de terreno se muestran 36 monumentos arqueológicos y 33 monolitos, conviviendo con la flora y fauna tropicales. En el parque viven más de 650 especies animales. El Parque-Museo abre todos los días de las 8:00 a las 16:00 horas, además de que hay horarios nocturnos con espectáculos de luz y sonido.
VILLAHERMOSA
En 1564 fue fundada la Villa Hermosa de San Juan Bautista, rebautizada después de la Revolución Mexicana como Villahermosa. Su Centro Histórico es conocido como “Zona Luz” y ahí se encuentran edificios antiguos como el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico del siglo XIX; la Plaza de Armas, trazada en 1564; el Museo de Historia de Tabasco, en una construcción conocida como la Casa de los Azulejos; y el Instituto Juárez, también neoclásico.
Un lugar que no puede dejar de visitarse es el Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI), del arquitecto Enrique Norten, un puente a desnivel que se construyó para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, que ha transformado el paisaje urbano en la capital tabasqueña y en el que continuamente hay exposiciones temporales de artistas locales.
Otros sitios para visitar son el Parque Tomás Garrido Canabal, la reserva ecológica Yumká, el Museo Interactivo Papagayo, la Catedral El Señor de Tabasco, el Museo de Cultura Popular y el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara, entre otros.