Pánuco es la Cuna del Huapango. Aquí se puede disfrutar de la música de excelentes tríos compuestos de violín, jarana huasteca y la llamada guitarra quinta huapanguera, tal como el género lo impone.
La Casa de la Cultura fue instalada en 1991 en una bella casona de 1910. Ahí hay exposiciones permanentes, la primera está constituida por una colección de piezas arqueológicas de la cultura huasteca encontradas en el propio municipio, la otra muestra es una recuperación fotográfica sobre la historia de la ciudad.
En la laguna de la Tortuga se pueden ver garzas, patos, pelícanos, gaviotas y mamíferos como venados cola blanca, mapaches, tejones, armadillos, entre otras especies endémicas de la región. En ella se ubican una serie de pequeñas islas que adornan el paisaje. La laguna es ideal para los amantes de la pesca deportiva, ya que en sus aguas viven tilapias, carpas, lobinas, róbalos, pejelagartos, acamayas y jaibas. El nombre proviene de que en sus aguas se pueden conocer tortugas de diversas especies.
Camino a Pánuco pasará por la población de Tantoyuca. En el centro se encuentra el Parque Constitución que posee uno de los quioscos más elegantes del estado. A lado del parque está la Iglesia de Santiafo Apóstol con su hermosa capilla de piedra. Originalmente fue una comunidad pastoril y las lomas que lo rodeaban se utilizaban para llevar a pastar a los animales. Del uso de cada uno, se originaron sus nombres, Cerro de las Cabras, Loma del Chivo y Loma del Ciervo.